La oposición presenta documento con propuestas sobre solución política en Siria

Siria y Rusia
Siria y Rusia |Telemadrid

El portavoz de la oposición siria, Monzer Akbik, avanzó que la delegación opositora va a presentar en la sesión de este martes un documento con sus propuestas para una solución política al conflicto armado en Siria y sobre cómo deberá actuar el órgano de gobierno transitorio que salga de este proceso de paz.

"Es nuestra visión sobre cómo debería ser el arreglo político que salga de este proceso de Ginebra. Cómo debería actuar el órgano de gobierno transitorio que aquí se forme para poner fin a las hostilidades, avanzar en la paz y la reconciliación e iniciar una transición democrática", señaló Akbik a la prensa.

La delegación opositora tiene previsto presentar este documento en la sesión conjunta de esta mañana entre las dos partes sirias y el mediador Lajdar Brahimi, que se sentaron hoy por primera vez en esta segunda tanda de conversaciones en la misma sala.

Además, el portavoz de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), alianza que representa a la oposición en este proceso, adelantó que también van a proponer hoy al mediador intensificar los contactos entre las partes durante esta segunda ronda, ya que consideran insuficiente que sólo tenga lugar una reunión al día. "La gente está muriendo en Siria y el régimen quiere un número limitado de sesiones. Mientras nosotros queremos incrementar el número de sesiones y que éstas duren más tiempo", señaló.

En la primera reunión entre las partes que comenzó sobre las 10:00 hora local, el principal tema a discutir es la agenda y el plan de contactos para esta tanda de conversaciones, avanzó. La oposición cuenta para esta ronda de negociaciones de paz con un equipo asesor militar formado principalmente por oficiales del Ejército Libre Sirio (ELS) que conocen la situación en el terreno y los problemas de seguridad, adelantó Akbik.

"Esto va a enriquecer las aportaciones de nuestro equipo político y también va a facilitar los contactos entre el Ejército Libre Sirio en el terreno", afirmó.

El portavoz adelantó que esperan nuevas incorporaciones entre hoy y mañana y que en total esta asesoría militar la integrarán al menos siete personas, aunque este número podría ampliarse.

Los miembros de este equipo militar proceden de diferentes grupos del ELS, pero también incluye integrantes de otros grupos rebeldes como el Frente Revolucionario Sirio o el Comando conjunto del Sur, que agrupa 18 brigadas que operan en esa zona del país.

Akbik también respondió a las acusaciones por parte del régimen sirio que les hace responsables de la masacre este fin de semana de unas cuarenta personas en Maan, una pequeña población el pueblo de mayoría alauí, grupo religioso al que pertenece al presidente Bachar Al Asad.

Según el portavoz, lo que allí se produjo fue una batalla entre las fuerzas del régimen y grupos rebeldes, en la que no hubo víctimas civiles porque "éstos fueron evacuados de allí hace seis meses".