La oposición griega se niega a garantizar su compromiso con el plan de rescate

  • Luca Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo, posible nuevo primer ministro
  • La Comisión Europea insiste en pedir el compromiso por escrito de los partidos griegos
La oposición griega se niega a garantizar su compromiso con el plan de rescate
La oposición griega se niega a garantizar su compromiso con el plan de rescate |Telemadrid

Antonis Samarás, jefe del principal partido de la oposición griega, Nueva Democracia, se niega a garantizar por escrito su apoyo al cumplimiento de las condiciones del plan de rescate financiero a Grecia, tal y como ha pedido la eurozona. "Existe también la dignidad nacional. No permito a nadie que ponga en duda que estoy comprometido con la aplicación" del acuerdo del 26 de octubre, aseguró hoy Samarás en un comunicado.

El dirigente conservador indicó que ha explicado "de forma repetida" que, para proteger a la economía de Grecia y al euro, es inevitable la aplicación del pacto del 26 de octubre, que perdona un 50 por ciento de la deuda griega y concede un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros, a cambio de duras medidas de ahorro.

El Eurogrupo exigió ayer a los partidos que formarán el Gobierno de unidad nacional en Grecia que garanticen, de manera inequívoca y por escrito, su compromiso con el segundo rescate al país, si quieren recibir más ayuda económica. "Damos la bienvenida a la intención de Grecia de formar un Gobierno de unidad nacional", pero "pedimos a todas las partes que asuman sus responsabilidades", indicó el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión de los 17 titulares de Finanzas de la eurozona.

Samarás negocia con el todavía primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, un nombre de consenso para ocupar el cargo de jefe de un Gobierno de unidad nacional que ratifique el acuerdo de rescate a Grecia y se haga cargo del país hasta las elecciones anticipadas, cuya celebración se espera para febrero.

Luca Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo, es la persona con más opciones de ocupar ese puesto y se espera que su nombre sea anunciado hoy mismo.

LA COMISIÓN EUROPEA INSISTE EN PEDIR EL COMPROMISO POR ESCRITO A LOS PARTIDOS GRIEGOS

La Comisión Europea (CE) insistió este martes en que los dos principales partidos griegos, el socialista y el conservador, garanticen por escrito su compromiso con los planes de la UE y del FMI para el rescate financiero del país y con las medidas y condiciones que éstos implican. "El anuncio unilateral del referéndum fue una ruptura de la confianza por parte de Grecia en relación con sus socios europeos porque cuestionó su compromiso con las decisiones de la cumbre de la zona del euro que se tomaron en beneficio de Grecia y de los griegos, y ahora esta confianza necesita ser reparada", dijo el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Por tanto, la Eurozona espera del Gobierno de unidad nacional que se forme "no solamente una confirmación por escrito del compromiso (con el rescate), sino también la reafirmación de que las medidas decididas y tomadas anteriormente se ejecutarán realmente", dijo Rehn al término de la rueda de prensa de Consejo de Ministros de Finanzas de la UE en Bruselas.

Eso es un prerrequisito para el desembolso del sexto tramo de la ayuda, que asciende a 8.000 millones de euros y de la puesta en marcha del segundo rescate de 130.000 millones de euros, que prevé también la condonación de la mitad de la deuda griega por parte de la banca, recalcó el comisario. "Es esencial reparar el contrato social entre Grecia y el resto de la eurozona, y la mejor manera de hacerlo es con un compromiso, en papel, junto con uno sobre acciones concretas previstas, como condición para seguir adelante", con el rescate, señaló Rehn.