La oposición siria denuncia violaciones del régimen a la tregua en quince zonas

La oposición siria denuncia violaciones del régimen a la tregua en quince zonas

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, denunció violaciones de las fuerzas gubernamentales al alto el fuego, iniciado la pasada medianoche, en quince zonas del país.

En un comunicado, la CNFROS solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que "actúe" contra el régimen de Bachar al Asad por esas infracciones, que se han registrado horas después de la entrada en vigor de la tregua. La coalición explicó que los efectivos gubernamentales y miembros de milicias aliadas arrojaron barriles de explosivos desde helicópteros y dispararon con armas automáticas pesadas y artillería en quince áreas sirias.

COHETES DISPARADOS POR "TERRORISTAS" CAEN EN DAMASCO, SEGÚN LA AGENCIA OFICIAL

Varios cohetes disparados por "grupos armados terroristas" cayeron en barrios residenciales de Damasco, sin que por el momento se hayan registrado víctimas, informó la agencia de noticias oficial siria, Sana.

La fuente destacó que "los terroristas" lanzaron los proyectiles desde las zonas de Yobar y Duma, dos de los principales bastiones de la oposición en la periferia damascena. La televisión estatal siria precisó que los cohetes impactaron en las plaza de los Abasíes, en el centro de la capital, sin que las fuerzas gubernamentales respondieran a la agresión.

El disparo de los cohetes se produce en el primer día de un cese de las hostilidades, acordado por EEUU y Rusia, y que ha sido aceptado por el Gobierno sirio y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora.

Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que dos personas fallecieron este sábado por la caída de cohetes en el campo de refugiados palestinos de Jan Shieh, en la región de Guta Occidental, en la periferia de Damasco.

La ONG, que no precisó la autoría de ese ataque, agregó que, por otro lado, los efectivos gubernamentales y el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, se intercambiaron fuego de artillería en la zona de Suaguía, próxima a Fua, una localidad de mayoría chií sitiada por la rama de Al Qaeda en el norte del país. Tanto el Frente al Nusra como el grupo yihadista Estado Islámico (EI) están excluidos del acuerdo para el alto el fuego.