La oposición anuncia que ha logrado una mayoría de dos tercios en el Parlamento venezolano

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró hoy que ha conseguido 112 diputados en la Asamblea Nacional de Venezuela, con lo que alcanza los dos tercios de la Cámara, y que aún quedan por contabilizar cuatro escaños.

"Esta ventaja de 112 a 51 (que ha obtenido el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) se logra con una ventaja nacional de algo más de dos millones de votos", dijo en rueda de prensa el miembro del Comité Ejecutivo de la jefatura de la de la campaña de la MUD Enrique Márquez.

También dijo que, de los cuatro diputados restantes, dos son del estado de Lara, uno de Guárico y otro de Portuguesa.

Tanto Márquez como el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, calificaron como "mezquino" el retraso del Consejo Nacional Electoral (CNE) en anunciar los resultados que dan a la MUD "la mayoría calificada".

Según la autoridad electoral, aún quedan por adjudicar 22 escaños cuyos resultados con ese porcentaje de escrutinio no muestran todavía una tendencia "irreversible", algo obligatorio por normativa electoral en Venezuela para poder anunciarlos.

La MUD anunció que en Caracas ganó en todos los circuitos electorales y sus candidatos derrotaron a los oficialistas Freddy Bernal, Ernesto Villegas y Jacqueline Faria.

Márquez declaró que, asimismo, salieron victoriosos en todos los circuitos de los estados de Anzoátegui, Aragua, Barinas y Bolívar.

El triunfo en Barinas significó la derrota del candidato del PSUV Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

Por su parte, el coordinador nacional de Voluntad Popular en ausencia del líder Leopoldo López, Freddy Guevara, anunció que el próximo jueves tendrán una reunión en Caracas de todos los candidatos electos por la plataforma opositora.

MADURO ACEPTA LOS RESULTADOS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que acepta los resultados muy adversos para el oficialismo de las elecciones parlamentarias del domingo con la "moral y la ética del chavismo" y destacó que "ha triunfado la Constitución y la democracia".

"Nosotros viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela, ha triunfado la Constitución y la democracia, lo aceptamos, los resultados exactamente como han sido emanados por el poder electoral", dijo Maduro.

El presidente hizo estas declaraciones acompañado de los candidatos chavistas apenas segundos después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, anunciara los resultados preliminares de las legislativas en las que resultó ganadora la oposición con 99 diputados, contra 46 del oficialismo.

Tras felicitar al pueblo chavista que asistió a votar por los candidatos oficialistas, afirmó que hoy triunfó la "guerra económica", que asegura le hace la oposición y la empresa privada a su Gobierno para derrocarlo, causando la escasez de productos básicos o inflando sus precios desde hace un par de años.

"Ha triunfado la guerra económica, ha triunfado una estrategia para vulnerar la confianza colectiva en un proyecto de país, ha triunfado circunstancialmente, el estado de las necesidades creado por una política de capitalismo salvaje, de esconder los productos, de encarecerlos, es una guerra sin parangón, sin igual", señaló.

CAPRILES PIDE A MADURO PODNERSE A LA ORDEN DEL PARLAMENTO

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles exhortó hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a ponerse "a la orden" de la recién electa Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral), en la que la oposición logró la mayoría de los 167 escaños.

"Exhorto a Maduro a que se ponga a la orden de la nueva AN", dijo el líder opositor durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de varios de los 99 diputados electos, lo que le permite a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), por primera vez en 15 años, ser mayoría en el Parlamento.

Aunque hasta ahora la autoridad electoral ha adjudicado a la oposición la mayoría de los puestos, frente a 46 del chavismo, aún quedan por anunciar 22 puestos que no se dictaminaron ayer porque los números, para el momento del primer boletín, no mostraban resultados "irreversibles".

Capriles pidió también al mandatario venezolano que, como "un gesto", libere a los políticos encarcelados y que la oposición considera "presos políticos".

REACCIONES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha saludado este lunes el resultado de las elecciones en Venezuela --en las que la oposición ha logrado una histórica victoria con 99 diputados-- y ha asegurado que, pese a la "adversidad", ha ganado "la libertad".

"Pese a la adversidad, se impuso el espíritu de los venezolanos. Les felicito por unas elecciones con civismo y coraje. Ganó la libertad", ha asegurado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Las elecciones parlamentarias de este domingo en Venezuela, las más importantes de los últimos años, han acabado con una contundente victoria para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha conseguido hacerse con la mayoría de la Asamblea Nacional.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado este lunes "a todos los venezolanos y venezolanas" tras la victoria de la oposición en las elecciones de este domingo y ha recalcado que "se inicia una nueva etapa de futuro y esperanza".

Sánchez se ha expresado así en un mensaje en su cuenta de Twitter, tras conocer el resultado de las elecciones legislativas en Venezuela, donde la oposición ha logrado, a la espera de que se complete el recuento, al menos 99 diputados.

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha felicitado este lunes a los "demócratas venezolanos" por la "gran victoria de la libertad".

"Hoy comienza un nuevo tiempo para Venezuela. Felicidades a todos los demócratas venezolanos, `por esta gran victoria de la libertad!", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter después de que la oposición a Nicolás Maduro haya ganado las elecciones legislativas.