La oposición toma la Alcaldía de Estambul tras 25 años de gobierno islamista

  • Analistas auguran que Imamoglu podría disputar el sillón presidencial de Erdogan
Elecciones Estambul, Ekrem Imamoglu
Elecciones Estambul, Ekrem Imamoglu

Los resultados oficiales de las elecciones municipales celebradas el domingo pasado en Estambul (Turquía) confirman la clara victoria del socialdemócrata Ekrem Imamoglu, del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), a la alcaldía de la ciudad, poniendo así fin a 25 años de gobierno de partidos islamistas.

Imamoglu se impuso con el 54,2% de los votos frente al 45 % de su principal rival en esta contienda, Binali Yildirim, ex primer ministro y candidato del partido gubernamental islamista Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Obligado a repetir elecciones

El AKP había forzado esta repetición electoral en Estambul, ciudad que alberga casi el 20% de la población y el 30% del PIB, por supuestas irregularidades en los comicios municipales del 31 de marzo. Imamoglu quedó primero, si bien con un triunfo de tan solo 14.000 votos, mientras que el pasado domingo logró consolidar su posición al obtener una ventaja de 800.000 papeletas.

También el presidente turco, quien en la campaña electoral había acusado a Imamoglu de ser un mentiroso y agente extranjero, felicitó al cabo de pocas horas al ahora alcalde electo: "Deseo que los resultados de las elecciones municipales repetidas traigan felicidad a nuestra Estambul. La voluntad popular se ha manifestado una vez más. Felicito a Ekrem Imamoglu, ganador según los resultados no oficiales", tuiteó el presidente.

El partido islamista concurrió en alianza con el ultranacionalista MHP, pero el sector más moderado de la derecha, adherido al partido IYI, cerró filas con el candidato opositor. Además, Imamoglu recibió el apoyo rotundo del partido izquierdista HDP, que defiende los derechos de la minoría kurda.

"Hago un llamamiento especialmente al presidente Erdogan: debemos prepararnos para un terremoto, construir el metro, tratar con refugiados... son asuntos en los que hay que trabajar en sintonía”, declaró Imamoglu.

Ekrem Imamoglu resucita la oposición turca

El socialdemócrata Ekrem Imamoglu, tiene el potencial para resucitar a la oposición turca, relegada a segundo plano desde la llegada al poder del partido islamista AKP.

Este político, de 49 años fue durante cinco años alcalde de Beylikdüzü, un distrito de la periferia occidental de Estambul. Ahora, numerosos analistas le auguran un brillante futuro y lo ven ya disputando el sillón presidencial al mismísimo Erdogan en un futuro no tan lejano.

Imamoglu, cuyo apellido significa "hijo del imam", se adhiere a la visión laica de su partido, pero no oculta que proviene de una familia conservadora. Así es que sabe leer el Corán y que suele acudir a la mezquita al rezo de los viernes, lo que le granjea simpatías entre algunos sectores más religiosos, que suelen votar al AKP.