La oposición vence por la mínima a Merkel los comicios de Baja Sajonia

La oposición vence por la mínima a Merkel los comicios de Baja Sajonia
La oposición vence por la mínima a Merkel los comicios de Baja Sajonia |Telemadrid

Los comicios celebrados hoy en el "Land" alemán de Baja Sajonia acabaron con una victoria, por la mínima ventaja, del bloque opositor sobre las filas de la canciller, Angela Merkel, según los datos oficiales de la autoridad electoral local. El Partido Socialdemócrata y sus aliados naturales, los Verdes, sumaron 46,3% de los votos, unas décimas por encima de la coalición de centro derecha de Merkel, y en el reparto de los escaños de la nueva cámara tendrán un asiento más sobre la necesaria mayoría.

Los comicios de Baja Sajonia, donde hasta ahora gobernaba una alianza como la de Merkel a escala federal, se consideran un test para las elecciones generales previstas para el próximo septiembre.

Los resultados suponen en el arranque del año electoral un duro revés para la canciller, quien aspira a la reelección tras dos legislaturas en el poder.

Según las cifras finales, la Unión Cristianodemócrata (CDU), que preside Merkel, obtuvo el 36%, una caída de más de seis puntos respecto a las regionales del "Land" en 2008.

Sus socios del Partido Liberal (FDP) se sitúan en el 9,9%, la mayor sorpresa de estos comicios puesto que se les pronosticaba incluso quedar fuera de la nueva cámara regional.

El Partido Socialdemócrata obtuvo el 32,6%, frente al 30,3% de 2008, y sus aliados naturales, los Verdes, el 13,7%, casi seis puntos más que en 2008.

Fuera de la cámara regional quedó La Izquierda, nacida de la fusión de postcomunistas y disidencia del SPD, por debajo del mínimo del 3%, lo que hará que la nueva cámara regional se reparta únicamente entre los dos bloques clásicos, centro-derecha contra socialdemócratas-verdes.

A las regionales de hoy seguirán las de Baviera, probablemente unos quince días antes de las generales, que se espera se convoquen el 22 de septiembre.

La canciller alemana, Angela Merkel, admitió la derrota de sus filas en las elecciones del domingo en el "Land" de Baja Sajonia, al tiempo que advirtió a la oposición contra el uso de su reforzada mayoría en el Bundesrat (cámara alta) para bloquear paquetes de leyes lo que resta de legislatura. "Fue una amarga derrota, no vamos a tratar de ocultarlo", afirmó la canciller, después de que ayer la coalición de centro-derecha que gobernó hasta ahora en aquel "Land" (estado federado), simétrica a la suya a escala federal, perdiera ante la oposición socialdemócrata-verde por un solo escaño de diferencia.

Merkel llamó a la oposición a comportarse de forma "responsable" en el Bundesrat y no bloquear, simplemente por motivos oportunistas, sus leyes pendientes de ratificación.

"La situación económica es frágil", dijo la canciller, y hay que trabajar asimismo para mantener la actual solidez del mercado laboral alemán.