La oposición siria acusa al Gobierno de hacerles perder tiempo en negociaciones

  • La ONU espera la autorización para entrar en Homs con ayuda para 2.500 personas
  • La delegación del Gobierno sirio niega ña ruptura de negociaciones con la oposición
Nergociación Siria
Nergociación Siria |Telemadrid

La oposición siria acusa al Gobierno de hacerles perder el tiempo en las negociaciones diplomáticas que mantienen en Ginebra, sobre todo después de que el segundo presentara ayer un documento con sus ideas de lo que debe contener un eventual acuerdo y que obvia cualquier mención a una transición política.

Ese documento "es un manual de dictadura. Hasta el momento, ellos sólo están haciendo perder a todos su tiempo", dijo el presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) -la alianza de grupos opositores que participan en estas tratativas-, Ahmed Yarba.

Recordó que la base internacionalmente reconocida para estas negociaciones es el llamado "Comunicado de Ginebra", adoptado en junio de 2012 por Estados Unidos, Rusia y la ONU como una hoja de ruta para la transición política en Siria y para poner alto al conflicto armado. "Nosotros estamos totalmente comprometidos con el Comunicado de Ginebra", señaló Yarba a través de su cuenta de Twitter.

Yarba preside la delegación opositora que la semana pasada llegó a Suiza para las negociaciones de paz, pero no dirige el equipo negociador, que encabeza Hadi Al Bahra, un opositor exiliado en Turquía.

Cada delegación está compuesta aproximadamente por quince personas. La gubernamental está encabezada por el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, quien -sin embargo- casi no ha participado en las reuniones con la parte opositora.

En la víspera, el mediador en este proceso, Lajdar Brahimi, pidió a ambas delegaciones reducir el número de declaraciones que diariamente ofrecen a la prensa siria e internacional y en las que, generalmente, atacan a la parte contraria.

Brahimi insinuó que tales comentarios no ayudan a crear una atmósfera propicia para el diálogo, pero agregó que si lo siguen haciendo "al menos no se exagere".

EL RÉGIMEN SIRIO PROPONE SACAR Y REALOJAR A MUJERES Y NIÑOS DE HOMS

El régimen sirio propuso hoy sacar a mujeres y niños de Homs y a realojarlos en otras áreas, una idea que rechazó la oposición por considerar que la prioridad es dejar que entre la ayuda humanitaria, además de que iría en contra de las leyes internacionales. "No puedes matar a la gente de hambre y luego querer desplazarlos de lugar. Lo que hay que hacer es permitir que entre la comida y los medicamentos que la gente necesita", señaló a la prensa el portavoz de la delegación opositora, Louay Safi.

En los primeros días de las negociaciones, el régimen se comprometió a permitir el acceso de convoyes con ayuda humanitaria a Homs y a dejar los de mujeres y niños pudieran salir de la ciudad, pero ninguna de las dos cosas se ha producido.

La oposición considera la propuesta contraria al derecho internacional, ya que, según las leyes humanitarias, nadie puede ver ser obligado a abandonar su hogar por imposición, sólo de manera voluntaria. "La gente tiene derecho a quedarse en sus casas y recibir la asistencia que requieren", aseguró.

LA ONU ESPERA AUTORIZACIÓN PARA ENTRAR EN HOMS CON AYUDA PARA 2.500 PERSONAS

Un cargamento de la ONU con alimentos para 2.500 personas está listo para entrar en el casco antiguo de la ciudad siria de Homs -donde no ha llegado casi ninguna ayuda humanitaria en los dos últimos años- en cuanto reciba autorización, indicó la ONU.

El acceso humanitario a Homs ha sido el primer tema tratado en las negociaciones de paz que tienen lugar desde el pasado viernes en Ginebra entre el Gobierno sirio y la oposición, pero dos días después de anunciarse que un acuerdo en este sentido era inminente, la ayuda sigue sin llegar a la Ciudad Vieja de Homs. "

El centro de almacenamiento en Homs está preparando un convoy para distribuir asistencia humanitaria urgente a las familias bajo asedio, que no han recibido ayuda durante casi dos años", declaró la portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Elizabeth Byrs.

Este organismo, que funciona como uno de los principales brazos humanitarios de la ONU, tiene "camiones cargados a la espera de entregar alimentos a las familias cercadas". También está preparado para suministrar raciones alimenticias listas para el consumo a las mujeres y niños que decidan evacuar la zona bajo asedio armado, como lo prometió el Gobierno a través de su equipo negociador.

El plan es entregar raciones para 500 familias (suficiente para 2.500 familias durante un mes), cifra que coincide con los cálculos de la oposición sobre el número de civiles que permanecen atrapados en Homs. El cargamento incluye material médico para "varios miles de personas durante uno a dos meses", 500 dosis de vacunas de polio y medicinas para casos de cólera, además de medio millar de paquetes con ropa de invierno para niños.