La oleada democrática en el mundo musulman sigue su curso

  • Protestas y movilizaciones en Irán, Argelia, Yemen y Bahrein
  • Enfrentamientos entre la oposición y la policía en Teherán

La rebelión ciudadana que ha inaugurado 2011 se sitúa-- tras Tunez y Egipto-- en Irán, donde vuelven las protestas contra el régimen de los ayatolás. Yemén y Argelia aparecen como las próximas fichas del dominó que podrían caer. Las movilizaciones llegan a la monarquia autoritaria de Bahrein e incluso a democracias como la iraquí.

IRAN

Irán se moviliza hoy contra el regimen de los ayatolas. Miles de personas recorren el centro de Teherán, mientras los principales líderes opositores están bajo arresto domiciliario. La oposición reformista ha convocado una manifestación de apoyo a Túnez y Egipto que ha sido prohibida por el régimen.

Grupos de manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad iraníes se enfrentaron hoy en diversos puntos de la capital iraní donde la oposición había convocado una manifestación que fue prohibida por el régimen.

Según informaron diversos testigos, la policía usó gases lacrimógenos y balas de fogueo para dispersar a la muchedumbre que de forma silenciosa había ocupado la plaza Azadí, en el suroeste de la ciudad.

Tras meses acallada, la oposición iraní colgó este fin de semana un comunicado en la página web Kaleme.org, afín al líder reformista Mir Husein Musaví, en la que instaban a la población a manifestarse este lunes en el centro de la ciudad, pese a las advertencias de las autoridades.

Desde primera hora de la mañana, agentes de las diferentes fuerzas patrullan los accesos a las avenidas Enguelab (revolución) y Vali-e Asr, escenario en junio de 2009 de multitudinarias marchas populares contra la reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

ARGELIA

También Argelia está bajo el punto de mira de la comunidad internacional. Su gobierno no quiere caer como ya ha ocurrido en Tunez y en Egipto. Prohibidas las protestas en las calles, tomadas por un gran despliegue de policías, trata de callar a la población con promesas como que en breve levantará el estado de emergencia que rige en el país desde hace 19 años.

En este sentido, el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Murad Medelci, consideró hoy "minoritarias" las protestas de los últimos días en el país y anunció el levantamiento del estado de emergencia "en los próximos días".

"Las manifestaciones organizadas hace quince días y el sábado han demostrado que estos movimientos son minoritarios. Y supongo que no irán a más", dijo Medelci la radio francesa "Europe 1".

Según diversos medios, unas 2.000 personas se manifestaron en el centro de Argel, donde fueron controlados por unos 30.000 policías.

YEMEN

La misma presión empieza a sentir el gobierno de Yemen. Más de cinco mil personas se manifiestan desde hace dias en Saná contra el régimen del presidente Saleh. Piden su renuncia y reformas políticas. Este lunes se han producido además choques entre manifestantes de la oposición yemení y partidarios del régimen.

Alrededor de tres mil manifestantes yemeníes que se oponen al régimen de Ali Abdalá Saleh se enfrentaron con cientos de seguidores del partido gobernante delante de la Universidad de Saná, sin que se haya informado de heridos graves.

Según pudo comprobar Efe, los enfrentamientos se produjeron cuando los manifestantes de la oposición yemení empezaron una marcha hacia la plaza Tahrir de Saná, y en su camino fueron atacados por partidarios del régimen de Saleh.

Los simpatizantes del partido gobernante utilizaron piedras y armas blancas, y obligaron a los manifestantes opositores a entrar en el campus de la universidad, donde los guardias cerraron las puertas.

Después de este incidente, los policías se desplazaron al lugar y disolvieron a los manifestantes opositores al régimen.

En la ciudad de Taez, en el sur del país, cuatro personas resultaron heridas hoy en otros enfrentamientos que ocurrieron entre manifestantes pro y contra el régimen, según fuentes de los servicios de seguridad.

BAHREIN

Las exigencias de reformas democráticas también han llegado a la monarquía de Bahrein. Las movilizaciones del dia de la ira se han saldado con 14 heridos en enfrentamientos con la policia que trataba de impedir las manifestaciones.

Tambien paises democraticos como Irak, se ven sacudidos por esta ola de manifestaciones reclamando mejores condiciones de vida. Un desempleado ha muerto al quemarse a lo bonzo en una de estas protestas.