La nieve obliga a suspender cientos de vuelos y causa un caos de tráfico en Alemania

La fuertes nevadas caídas en Alemania en las últimas horas han obligado a cancelar centenares de vuelos en varios aeropuertos germanos y han provocado un caos en las carreteras del país, muchas de ellas bloqueadas también por el hielo que se formó repentinamente. Los aeropuertos de Fráncfort, Berlín y Múnich se vieron obligados anoche a cerrar su tráfico aéreo durante varias horas por las fuertes nevadas a las que las quitanieves no podían hacer frente a la hora de despejar las pistas.

Mas de 250 vuelos fueron cancelados en las últimas horas en el aeródromo de Fráncfort, donde cerca de 2.000 pasajeros tuvieron que pasar la noche en sus terminales, muchos en camas de campaña.

En Fráncfort cerca de 11.000 asistentes a un concierto debieron marcharse a casa ante la imposibilidad de la cantante colombiana Shakira de despegar desde el aeropuerto de París.

Los dos aeropuertos de la ciudad de Berlín, Tegel y Schönefeld, sufrieron al menos 60 cancelaciones y también los aeródromos de Múnich y Hannover ejecutaron una veintena de suspensiones.

Un portavoz del aeropuerto de Fráncfort señaló hoy que las suspensiones y retrasos continuarán produciéndose a lo largo de la presente jornada por los bloqueos debido al temporal de nieve que sufren otros aeródromos europeos.

Las nuevas nevadas han causado igualmente problemas en el tráfico ferroviario de Alemania, donde tuvieron que ser desviados dos trenes de alta velocidad ICE en el trayecto entre Berlín y Múnich ante la caída de varios árboles en la línea habitual.

Incidentes de ese tipo y la rotura de la catenaria en algunos casos afectan también al tráfico ferroviario en otras regiones de Alemania, especialmente en una franja de oeste a este en los estados federados del Sarre, Renania-Palatinado, Turingia, Baviera y Sajonia, cuyas carreteras también se han visto afectadas.

La policía ha informado de numerosos atascos en carreteras y autopistas en muchos casos provocados por camiones que se han quedado cruzados en la vía y en estados como Hesse y Turingia, donde cayeron hasta 20 centímetros de nieve en muy poco tiempo los bomberos han tenido que suministrar alimentos y bebidas a los conductores bloqueados.

En carreteras de Renania del Norte-Westfalia, el estado mas poblado de Alemania, se produjeron hasta 800 accidentes relacionados con el mal tiempo, dejando un balance de 11 heridos graves y 60 leves.

En la ciudad de Leipzig (este) se interrumpió el sistema de tranvías en toda la ciudad a causa de la lluvia convertida en hielo casi inmediatamente.

Varios miles de personas en unas 30 localidades al este de Turingia se quedaron sin energía eléctrica a causa de las nevadas y la lluvia, según confirmó el consorcio eléctrico EON