La nueva Constitución de Egipto ha sido aprobada con el 63,8% de los votos

Constitución de Egipto
Constitución de Egipto |Telemadrid

El Comité Electoral Supremo ha informado este martes de que la nueva Constitución egipcia ha sido aprobada con el 63,8 por ciento de los votos del total registrado en el referéndum constitucional, que ha tenido una participación del 32,9 por ciento del censo.

La victoria del 'sí' en el polémico referéndum constitucional supone el tercer triunfo de los islamistas en las urnas desde la revuelta que acabó en febrero de 2011 con la renuncia del entonces presidente, Hosni Mubarak.

Horas antes del anuncio del resultado del referéndum constitucional, el Gobierno ha anunciado que estará prohibido entrar o salir del país con más de 10.000 dólares (unos 7.500 euros) en moneda extranjera, una decisión encaminada a evitar la fuga de capitales.

La aprobación de la nueva Carta Magna egipcia allana el camino para las próximas elecciones parlamentarias, que se celebrarán en dos meses y en las que los islamistas volverán a medirse a los opositores liberales y de izquierda.

El resultado final de la consulta, anunciado por el Comité Electoral Supremo, coincide hasta en las cifras decimales con las estimaciones que avanzaron los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista que respalda al presidente del país, Mohamed Mursi.

La nueva Constitución egipcia ha sido redactada por una asamblea constituyente compuesta principalmente por formaciones islamistas aliadas de los Hermanos Musulmanes.

La confirmación de la aprobación de la nueva Carta Magna representa una decepción para la oposición, que había presionado para que las autoridades revisaran el recuento para reflejar lo que habían descrito como graves violaciones electorales. "Hemos investigado en profundidad todas las quejas", ha asegurado en rueda de prensa el Samir Abú el Matti, miembro Comité Electoral Supremo.

La ciudad de El Cairo, asolada por frecuentes protestas violentas antes de la votación, permanece tranquila tras el anuncio y los grupos opositores no han anunciado nuevas contra la aprobación de la nueva Carta Magna.

"Los resultados han sido muy raros y la ausencia de cambios en el porcentaje muestra que no se ha hecho nada para tener en cuenta las quejas", ha subrayado un portavoz opositor, Khaled Dawood.

El referéndum constitucional, celebrado el 15 y el 22 de diciembre, ha sembrado profundas divisiones en Egipto, aunque el presidente Mursi ha hecho hincapié en que una aplicación rápida de la nueva Constitución traerá estabilidad y una oportunidad para que el Gobierno se centre en la recuperación de la economía.

Horas antes del anuncio de los resultados de la consulta constitucional, el primer ministro, Hisham Kandil, ha recalcado que el Gobierno está comprometido con la recuperación de la economía. "Las principales metas con las que trabaja ahora el Gobierno son cubrir el déficit presupuestario y trabajar para acelerar el crecimiento a fin de aumentar el empleo, contener la inflación e incrementar la competitividad de las exportaciones egipcias", ha dicho