Zuluaga gana las elecciones en Colombia y disputará segunda vuelta con Santos

Zuluaga promete trabajar por la paz pero con justicia y resultados concretos

Santos dice que colombianos elegirán entre fin de la guerra y guerra sin fin

Óscar Iván Zuluaga

internacional

| 26.05.2014 - Actualizado: 11:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El uribista Óscar Iván Zuluaga ha ganado las elecciones presidenciales de Colombia con un 29,25% de los votos, aunque tendrá que disputar una segunda vuelta con el candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, quien obtuvo un 25,58% cuando se ha escrutado el 98,31% de las papeletas.

La abstención superó a los cinco candidatos presidenciales. Según datos oficiales, solo votó un 39,61% de los 32,9 millones de colombianos convocados a las urnas.

En Colombia, al contrario que en la mayoría de los países latinoamericanos, el voto no es obligatorio. Por detrás de Zuluaga y de Santos se ubicó Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con un 15,56%, seguida por la izquierdista Clara López, con un 15,27%, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con un 8,32%.

Con estos resultados, Zuluaga superó las expectativas depositadas en las encuestas, que en las últimas semanas lo auparon hasta un empate técnico con el actual presidente. La recta final de la campaña electoral del candidato uribista estuvo marcada por un escándalo de espionaje por el que está detenido uno de sus integrantes, el pirata informático Andrés Sepúlveda, y por un vídeo en el que Zuluaga aparece con él.

Numerosas voces, incluidas las de otros candidatos, se alzaron para pedir a Zuluaga que renunciase a competir en las elecciones, pero él desoyó esos reclamos.

Ramírez, conservadora, y López, izquierdista, sumaron entre ambas el 30% de los sufragios y también rebasaron los resultados otorgados por los sondeos, con lo que obtuvieron un sufragio histórico para las mujeres en este país. Por su parte, Peñalosa fue el gran perdedor de estas elecciones ya que quedó en última posición por debajo del 10% de los votos.

Las de este domingo fueron las primeras elecciones en décadas sin ataques ni atentados guerrilleros ya que rigió un alto el fuego conjunto e histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

ZULUAGA PROMETE TRABAJAR POR LA PAZ PERO CON JUSTICIA Y RESULTADOS CONCRETOS

El candidato uribista a la Presidencia de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, que competirá en la segunda vuelta electoral con el mandatario Juan Manuel Santos, prometió trabajar por la paz siempre y cuando haya justicia y resultados concretos.

"Voy a trabajar todos los días para que Colombia logre la paz, pero una paz que beneficie solamente al pueblo colombiano", manifestó Zuluaga en el discurso que pronunció ante cientos de seguidores en un centro de convenciones de Bogotá.

Zuluaga, del partido Centro Democrático, dijo que la paz que aspira a construir debe ser "una paz seria, responsable y duradera, una paz justa con resultados concretos" de manera que se pueda "construir una Colombia más próspera, segura y justa".

El candidato, que ha sido muy crítico de las negociaciones de paz del Gobierno de Santos con la guerrilla de las FARC en La Habana, insistió en que él no permitirá impunidad con los crímenes atroces cometidos por la guerrilla porque eso sería un mal ejemplo.

SANTOS DICE QUE COLOMBIANOS ELEGIRÁN ENTRE FIN DE LA GUERRA Y GUERRA SIN FIN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien disputará la Jefatura del Estado en segunda vuelta con el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, dijo, tras conocer los resultados arrojados por las urnas, que sus compatriotas elegirán el 15 de junio entre "el fin de la guerra y la guerra sin fin".

"Lo que ha quedado claro hoy es que en tres semanas los colombianos tendrán dos opciones: podrán escoger entre quienes queremos el fin de la guerra y los que prefieren una guerra sin fin, y vamos a ganar con la paz", dijo Santos en un claustro que sirve de museo en el norte de Bogotá, donde concentró a sus seguidores.

"Hoy somos mayoría los que queremos la paz", insistió, al solicitar el apoyo de los candidatos que se quedaron fuera de la contienda en la segunda vuelta: la conservadora Marta Lucía Ramírez, la izquierdista Clara López y el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa.

"A Ramírez, López, Peñalosa y a sus seguidores los convoco a que se unan por esta cruzada por la paz", reclamó, para prometer que incluirá las propuestas de los tres candidatos en la lucha contra la corrupción, de combate a la pobreza y en materia ambiental a su campaña.

El presidente remarcó que "hoy empieza la campaña de la esperanza" para "ganar la paz" el 15 de junio. "Vamos a escoger entre el pasado y el futuro, entre los que quieren guerra con los vecinos y los que preferimos las buenas relaciones, entre los que niegan a las víctimas y los que hemos querido reconocerlas y repararlas", remarcó el presidente.