Zapatero recibe de mano de Evo Morales los máximos honores

internacional

| 01.03.2015 - Actualizado: 00:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El expresidente socialista del Gobierno de España José Luis Rodriguez Zapatero (2004-2011), cosechó en Bolivia los frutos de la buena relación bilateral impulsada durante su etapa en el poder, que el país andino reconoció otorgándole su máxima distinción política y nombrándole doctor honoris causa.

Rodriguez Zapatero (2004-2011), acompañado del exministro español de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, realizó este viernes una visita privada a Bolivia, un país que a su juicio "ha rectificado la historia" y "tiene un horizonte por delante muy positivo".

Poco después de aterrizar en La Paz, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, el exmandatario reconoció que con este viaje cumplía una asignatura pendiente, ya que durante sus años en el Gobierno español nunca visitó este país sudamericano a pesar de su buena sintonía con el presidente boliviano, Evo Morales.

Por ello, el Gobierno de Bolivia aprovechó esta primera estancia de Rodríguez Zapatero para condecorarle con la máxima distinción que otorga el país, el Cóndor de los Andes, por impulsar la amistad y cooperación bilateral durante sus años al frente del Ejecutivo español.

Morales impuso al expresidente de España el Cóndor de los Andes en el grado de "Gran Cruz" en una ceremonia celebrada en el salón de los espejos del Palacio de Gobierno a la que también asistieron el canciller, David Choquehuanca, y Moratinos, así como el embajador español en Bolivia, Ángel Vázquez.

La distinción fue concedida al exgobernante "en reconocimiento a su positiva disposición de fortalecer y estrechar lazos de amistad y cooperación con Bolivia".

"Bolivia está en marcha (...) y es uno de los países que merece el apoyo de toda la comunidad internacional porque será un buen ejemplo de cómo con políticas serias, con participación, se puede hacer una transformación en poco tiempo en un país democrático, soberano", afirmó Rodríguez Zapatero tras recibir la condecoración.

El expresidente español recordó que durante sus dos mandatos, España se volcó "en la ayuda al desarrollo y la cooperación con Bolivia", que fue el país "que más ayudas tuvo", algo que "los españoles siempre han visto bien".

"He venido ahora a recuperar el abrazo", agregó.

El presidente Evo Morales destacó el apoyo que recibió de Rodríguez Zapatero desde su llegada al poder en 2006 y citó como ejemplo el que España fuera "la puerta para entrar a Europa" cuando Bolivia inició una campaña internacional para lograr la despenalización del "satanizado" mascado de hoja de coca.

Antes de este acto, Morales había ofrecido a Rodríguez Zapatero y a Moratinos un almuerzo institucional. Además, el exgobernante español fue investido este viernes doctor honoris causa por la Universidad Mayor de San Andrés, la mayor universidad pública del país.

La UMSA destacó, en un comunicado, que la "destacada" actividad de Zapatero al frente del Gobierno español se plasmó "en el impulso para la extensión de los derechos cívicos y sociales en su país, la consecución de la paz y la baja tasa de desempleo", además de la promoción de iniciativas como el canje de deuda por educación.

En su discurso en la institución académica tras ser investido, el expresidente español denunció la persistente violencia machista en el mundo y sostuvo que "el machismo criminal es una lacra intolerable"

Rodríguez Zapatero destacó ante los académicos que durante su Gobierno la igualdad de los hombres y las mujeres fue una prioridad y que su administración aprobó normas para imponer castigos más duros a la violencia machista.

Bolivia es uno de los países del mundo más afectados por esta lacra, ya que, según datos de ONU Mujeres, se trata del estado latinoamericano con mayores índices de violencia física contra las mujeres y el segundo en violencia sexual después de Haití.

El viaje del expresidente español a Bolivia estuvo precedido de polémica, ya que inmediatamente antes visitó Cuba, donde fue recibido por el presidente de ese país, Raúl Castro, dentro de una visita que molestó al Gobierno español y que fue calificada por el actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como una "extraordinaria deslealtad".

La visita de Rodríguez Zapatero al país andino estaba prevista inicialmente para enero pasado, cuando Morales anunció en un acto público la llegada del exgobernante, pero se pospuso a febrero por problemas de agenda del primero.

Tras concluir su apretado programa en La Paz, el exmandatario español acompañó a Evo Morales en una visita a la región central de Cochabamba, el feudo político y sindical del mandatario y mañana sábado tiene previsto, de forma privada, conocer algunas zonas del oriente del país.