Zapatero llega a Kazajistán para respaldar las inversiones españolas

internacional

| 16.06.2011 - 18:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a Astaná, la capital de Kazajistán, para iniciar una visita oficial y respaldar las inversiones de las empresas españolas en esta exrepública soviética. Zapatero fue recibido en el aeropuerto de Astaná por el primer ministro kazajo, Karim Masímov.

Hasta el país viajaron también responsables de la patronal CEOE, de las Cámaras de Comercio y de empresas como Repsol, Indra, Técnicas Reunidas, Talgo o Airbus Military, interesadas en el potencial de crecimiento de una zona rica en petróleo y que proyecta grandes infraestructuras.

Zapatero se reunirá este viernes, además de con Masímov, con el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, y participará en un encuentro con empresarios de ambos países.

En estos momentos las compañías españolas tienen una cartera de inversiones de 800 millones de euros en Kazajistán y el Gobierno quiere dejar clara su apuesta por este país en un momento en el que las exportaciones son la base del todavía modesto crecimiento económico español.

Con una extensión que supera en cinco veces la española y sólo dieciséis millones de habitantes, Kazajistán es el décimo exportador de petróleo.

Zapatero concluirá su estancia con un almuerzo con Nazarbáyev, que preside Kazajistán desde su independencia hace casi veinte años, y mantiene una estrecha amistad con el rey Juan Carlos, quien ha visitado el país en varias ocasiones.

La siguiente escala de su viaje será San Petersburgo, donde el jefe del Gobierno español participará el sábado junto al presidente ruso, Dmitri Medvédev, en el Foro Económico Internacional.

Según han avanzado desde el Ejecutivo español, Repsol, Talgo y Gestamp tienen previsto cerrar acuerdos empresariales por importe de 800 millones de euros.