Zapatero defiende una tasa sobre las transacciones financieras internacionales

Garantizó que el "frenazo" de la ayuda española será "temporal"

internacional

| 20.09.2010 - 19:21 h

Telemadrid/Agencias

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este lunes ante la Asamblea General de la ONU el establecimiento de una nueva tasa a las transacciones financieras internacionales que contribuya a financiar la lucha contra el hambre y la pobreza, y ha mantenido el objetivo de España de llegar a destinar el 0,7% del PIB para ayuda oficial al desarrollo en 2012.

Zapatero intervino hoy en la cumbre organizada por Naciones Unidas para revisar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), donde pidió a todos los países que mantengan sus esfuerzos a pesar de la crisis y garantizó que el "frenazo" de la ayuda española será "temporal".

"Mi gobierno se compromete a defender y a llevar a la práctica la nueva tasa", afirmó Zapatero entre aplausos de los asistentes. "El sistema financiero ha visto que los países salimos en su rescate y parece sensato, justo y lógico que les pidamos un mínimo esfuerzo para sacar de la miseria a millones de personas", añadió.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo dijo que aprovechará la presencia de España en los foros internacionales, en el G20 y la Unión Europea, para defender la nueva tasa a las transacciones financieras para cumplir con los Objetivos del Milenio. "Lo tenemos que hacer y lo vamos a hacer", sentenció.

Zapatero ha subrayado que otra de las condiciones para lograr que se cumplan esos objetivos en 2015 es que los países mantengan el esfuerzo a favor de la ayuda al desarrollo "a pesar de la crisis", y aunque ha reconocido que los problemas económicos "frenarán" algunos esfuerzos, España mantiene su objetivo de llegar al 0,7% en 2012.

España, dijo el presidente, es el país desarrollado que más ha destinado a ayuda oficial al desarrollo en los últimos cinco años, periodo en el que "duplicó" sus contribuciones y se ha convertido en un donante decisivo para el sistema de Naciones Unidas, en especial en la lucha por la seguridad alimentaria y por la igualdad de género.

Zapatero ha felicitado a la ONU por la iniciativa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio lanzada hace diez años. "Desde entonces ha habido avances, aunque no todos los que deseamos", ha reconocido el presidente, quien en todo caso ha subrayado que se pueden lograr de aquí a 2015 y el avance será "sustancial" si los países cumplen sus compromisos.