Zapatero busca en los Emiratos Árabes nuevas oportunidades empresariales

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, busca hoy en Abu Dabi y Dubai nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas en sectores como las energías renovables y la alimentación.

Zapatero llegó ayer a los Emiratos Árabes Unidos procedente de Catar, país que se comprometió a invertir 3.000 millones de euros en España, 300 de los cuales irán destinados a capitalizar las cajas de ahorros.

El foco de interés de esta segunda etapa del viaje, según han informado fuentes del Ejecutivo, es la apuesta de Abu Dabi, importante país productor de petróleo, por las energías limpias.

Zapatero visitará la ciudad de Masdar, un proyecto pionero levantado en el desierto en el que participan 1.500 compañías de Oriente y Occidente y en el que se desarrollan nuevas tecnologías limpias.

El objetivo es que la ciudad cuente con 50.000 habitantes y con la central solar más grande del mundo, que suministrará el 90 por ciento de la energía.

Tras esta visita, Zapatero se acercará a la feria internacional de alimentación Gulfood, que este año ha elegido a España como país invitado.

Un total de 123 empresas de alimentos, bebidas y de equipamientos para hostelería originarias de todo el territorio español participan en una feria con el objetivo de cerrar negocios en el Golfo Pérsico, que importa el 90 por ciento de los productos que consume.

Durante la feria se han organizado además numerosas actividades para promocionar la gastronomía española y hoy, por ejemplo, varios cocineros competirán para elaborar tapas con aceite de oliva, pimentón o queso manchego como alimentos básicos.

Entre enero y noviembre de 2010, las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a los Emiratos superaron los 169 millones de euros, un 45 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según las cifras facilitadas por el Ejecutivo.

La visita a Dubai concluirá con un almuerzo con el primer ministro, el jefe Mohamed bin Rashid al Maktoum, vicepresidente de los Emiratos.

Zapatero tiene previsto volver a Madrid por la tarde para viajar mañana a Túnez y mostrar en primera persona el respaldo de España al proceso de transición iniciado tras la caída de Zine El Abidine Ben Alí.