Yihadistas toman cientos de rehenes en un asalto a la universidad iraquí de Ramadi

  • Los extremistas lograron irrumpir en el centro tras detonar dos artefactos explosivos
  • Al menos 15 muertos en una serie de explosiones en Bagdad
Yihadistas toman cientos de rehenes en Iraq
En un asalto a la universidad de Ramadi |Telemadrid

Decenas de miembros del yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) asaltaron hoy la universidad de Ramadi, en su feudo de la provincia iraquí de Al Anbar, donde mantienen retenidos a cientos de estudiantes y profesores.

Una fuente de seguridad dijo que los extremistas lograron irrumpir en la universidad tras detonar dos artefactos explosivos y enfrentarse con los guardas del edificio.

Tras el asalto, los extremistas hicieron estallar el puente que une el centro educativo con la ciudad, situada a 110 kilómetros al oeste de Bagdad.

Fuerzas mixtas del Ejército y la Policía cercaron la universidad, apoyados por helicópteros, desde los que se dispara a francotiradores apostados en otros edificios de Ramadi.

La mayoría de los estudiantes viven en dependencias de la universidad por las dificultades para llegar al centro educativo desde la ciudad, a causa del conflicto que asuela Ramadi desde enero pasado.

El ejército iraquí y los milicianos del EIIL mantienen duros combates desde principios de año en la provincia de Al Anbar, donde ambos bandos cuentan con el apoyo de combatientes tribales suníes.

AL MENOS 15 MUERTOS EN UNA SERIE DE EXPLOSIONES EN BAGDAG

Al menos 15 personas murieron hoy y 70 resultaron heridas en una cadena de atentados perpetrados principalmente contra zonas de mayoría chií de Bagdad, informaron a Efe fuentes de seguridad iraquíes.

Esta ola de explosiones coincide con una amplia ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) en varias provincias iraquíes, entre ellas Al Anbar, donde hoy tomaron durante unas horas a cientos de rehenes en la universidad de Ramadi.

En total, estallaron cinco coches bomba y un artefacto explosivo de forma casi simultánea en la capital.

El atentado más mortífero tuvo lugar en el distrito de Karrada, en el centro de Bagdad, cerca del hotel Babilon, donde fallecieron cuatro personas y quince sufrieron heridas por la explosión de un coche bomba.

OLA DE VIOLENCIA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció el viernes que casi medio millón de personas han tenido que abandonar sus hogares en Al Anbar a causa de esta ola de violencia.

Desde el pasado jueves, el EIIL ha ampliado además su ofensiva a otras provincias iraquíes como Salahedín, Nínive y Diyala, causando cientos de víctimas.

En Saladino, los yihadistas lograron controlar por unas horas seis barrios de la ciudad de Samarra, mientras que en Mosul (capital de Nínive) los combates ayer se saldaron con más de cuarenta muertos.