Yihadistas del Estado Islámico muestran un vídeo del rehén británico John Cantlie

Reporteros Sin Fronteras, consternado por el vídeo del periodista secuestrado

Recuerdan que estas declaraciones forzadas -bajo tortura- pueden ser consideradas como trato degradante

Cantlie afirma que algunos Gobiernos europeos sí han negociado la liberación de sus ciudadanos retenidos

Secuestrado en 2012 y promete explicar "la verdad" detrás del Estado Islámico

John Cantlie (Archivo)

internacional

| 19.09.2014 - 13:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El grupo extremista Estado Islámico (EI) difundió un vídeo en foros yihadistas en el que el periodista británico secuestrado en Siria John Cantlie critica a los Gobiernos de Estados Unidos y de Gran Bretaña por no negociar las liberaciones de sus ciudadanos, "que son abandonados".

Con aspecto sereno y ataviado con un traje naranja, Cantlie afirma que algunos Gobiernos europeos sí han negociado con el EI la liberación de sus ciudadanos retenidos.

El reportero, que trabajó para importantes medios británicos, dice sentirse "abandonado" por su Gobierno y afirma que su vida está "en manos del Estado Islámico".

Bajo el título "Lend me your ears" ("Préstenme su atención"), el vídeo muestra al periodista sentado frente a una mesa y con un fondo negro.

Después de presentarse, Cantlie señala que llegó a Siria en noviembre de 2012, donde fue capturado por el Estado Islámico. Cantlie anunció una serie de "programas" en los que mostrará al público "la verdad, mientras que los medios de comunicación occidentales intentan atraer a su pueblo al abismo de la guerra contra el EI".

"Después de dos desastrosas y enormemente impopulares guerras en Afganistán e Irak, ¿por qué quiere nuestro Gobierno involucrarse en otro conflicto imposible de ganar"?, se pregunta. Cantlie afirma también que "parece que la historia se repite una y otra vez", aunque asegura que todavía "hay tiempo para cambiar lo que parece una inevitable secuencia de acontecimientos, pero solo si ustedes, el público, actúan".

"Únanse a mí en los siguientes programas, y creo que se sorprenderán mucho de lo que aprenderán", concluye en la grabación.

El nuevo vídeo del Estado Islámico en el que muestra al rehén John Cantlie se produce solo unos días después de que en la noche del pasado 13 de septiembre difundieran otra grabación en la que mostraban la decapitación del cooperante británico David Haines, que había sido secuestrado en Siria el pasado año.

REPORTAROS SIN FRONTERAS CONSTERNADOS

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha manifestado su "consternación" por la publicación del vídeo del Estado Islámico (Isis) que muestra un mensaje del periodista británico John Cantlie, secuestrado en Siria desde 2012.

En un comunicado, RSF subraya que "estas muestras de propaganda y la barbarie de las decapitaciones ponen de manifiesto el horror al que están sometidos los secuestrados", así como el "desprecio" que el Estado Islámico muestra por la dignidad humana.

En el vídeo de tres minutos titulado "Préstame atención, mensaje del rehén británico John Cantlie", el periodista se dirige a cámara y dice: "Hoy, después de dos años preso, han cambiado muchas cosas y he comprendido la extensión del Estado Islámico".

"Sé que pensáis que digo esto porque estoy forzado a decirlo con una pistola sobre mi cabeza. Sí, soy prisionero, no lo puedo negar. Pero he sido abandonado por mi Gobierno y mi destino está en manos del Estado Islámico", afirma delante de la cámara. RSF recuerda que estas declaraciones forzadas -bajo tortura- pueden ser consideradas como trato degradante e inhumano según el derecho internacional.