Yanukóvich y Ashton abordan la reforma de la Constitución ucraniana

Protestas en Kiev
Protestas en Kiev |Telemadrid

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, abordaron las perspectivas de reforma de la Constitución presidencialista, una de las principales demandas de la oposición. Ashton explicó en una rueda de prensa que durante la reunión de casi dos horas con Yanukóvich se habían buscado vías para la estabilización política de Ucrania, escenario de protestas antigubernamentales desde el pasado 21 de noviembre.

A su vez, la diplomática europea llamó la atención sobre el hecho de que aquellos que recurrieron a la fuerza no hayan comparecido ante la Justicia.

"Vemos que el nivel de la violencia ha decrecido, pero estamos preocupados por el hecho de que aquellos que cometieron actos de violencia no hayan comparecido ante los tribunales. Queremos ver un proceso transparente e independiente", dijo.

Y añadió que Bruselas está dispuesta a contribuir a la investigación independiente de los casos de violencia ocurridos durante los desórdenes en Kiev en los que han muerto cuatro manifestantes.

LA OPOSICIÓN PIDE EL CAMBIO CONSTITUCIONAL O ELECCIONES ANTICIPADAS

Horas antes, el dirigente opositor Vitali Klitschkó dio a Yanukóvich dos opciones: o retornar a la Constitución promulgada durante la Revolución Naranja de 2004 o convocar elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

"No tenemos tiempo. Hablamos de días e incluso de horas. No debemos permitir una nueva escalada del conflicto", advirtió el líder de la formación UDAR (Golpe).

Ashton se reunió antes con los tres líderes de la oposición ucraniana, entre ellos Klitschkó, quien aseguró que Bruselas está dispuesta a enviar "mediadores de alto nivel" a las negociaciones entre ambos bandos.

"Alguien debe presenciar el proceso de negociaciones y registrar todos los acuerdos y compromisos. La alta representante de la UE, la señora Ashton, ha asegurado que Europa está dispuesta a enviar mediadores de alto nivel a las conversaciones entre la oposición y las autoridades", señaló.

Tras lograr la dimisión del Gobierno en pleno y la derogación de las leyes que coartaban la libertad de expresión y reunión, ahora la oposición exige la reforma de la Carta Magna para limitar las facultades de Yanukóvich.

El presidente ucraniano tiene previsto asistir el próximo viernes a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, cuando se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin.