Yanukóvich propondrá una amnistía para "pasar página" a la crisis en Ucrania

  • La oposición ucraniana anuncia que participará en una mesa redonda con Yanukóvich
ucrania_ENFRENTAMIENTOS1
Los enfrentamientos en Ucrania |Archivo

La oposición ucraniana anunció hoy que participará en la mesa redonda nacional junto al presidente, Víktor Yanukóvich, para encontrar una salida a la crisis provocada por las protestas antigubernamentales. "Vamos a la mesa redonda", aseguró Vitali Klitskchkó, líder del partido opositor UDAR (Golpe en ucraniano), durante un mitin en la Plaza de la Independencia de Kiev. Por su parte, el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, aseguró hoy que propondrá una amnistía para todos los detenidos y condenados por los enfrentamientos que estallaron durante las protestas antigubernamentales, para "pasar página" a la crisis.

"Mi punto de vista es que hay que pasar página, declarar una amnistía", afirmó Yanukóvich durante un encuentro con estudiantes, según informa la Presidencia ucraniana.

Yanukóvich agregó que durante la mesa redonda nacional que comenzará en breve en Kiev propondrá "poner en libertad incluso a varias personas ya condenadas y así poner fin al conflicto".

La Presidencia ucraniana anunció hace unas horas que Yanukóvich acudiría hoy a la mesa redonda que preside el primer presidente de la Ucrania independiente, Leonid Kravchuk, y que comenzará dentro de unos minutos.

Hasta ahora los dirigentes opositores se habían negado a participar en ese foro, que ya celebró dos sesiones, el martes y el miércoles, al considerar que en él debe estar representada la comunidad internacional.

Klitschkó subrayó que la oposición acudirá a la mesa redonda con la intención de "escuchar una respuesta" a sus demandas: dimisión del Gobierno, liberación de los presos, castigo para los responsables de las represiones policiales y elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

"Sólo podremos salir de la crisis con un 'reset' de las autoridades", dijo.

Además de Klitschkó, campeón mundial de los pesos pesados, a la cita acudirá el líder parlamentario del principal partido opositor, Batkivschina, y el nacionalista Oleg Tiagnibok.

"Presentaremos a las autoridades nuestra demanda de que es inaceptable la disolución de las manifestaciones pacíficas", señaló Tiagnibok.

Según la Presidencia, al Palacio Nacional de las Artes de Kiev acudirán también Kravchuk, políticos de diverso signo, expertos, estudiantes, artistas y sindicalistas.

Yanukóvich expresó este miércoles su intención de participar en ese foro propuesto por Kravchuk y llamó a la oposición a no dar la espalda al diálogo y "no tomar la senda de la confrontación y los ultimátum".

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y la secretaria adjunta para Asuntos Europeos y Eurasiáticos del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, llamaron esta semana a Yanukóvich en Kiev a entablar con urgencia un diálogo con la oposición.

El ministro de Exteriores, Leonid Kozhar, rechazó ayer la posibilidad de una mediación internacional para buscar una salida a la crisis.

"Creo que ésta es una medida extrema que demostraría la incapacidad tanto del Gobierno como de la oposición de mantener conversaciones constructivas", señaló.

Y añadió: "Y si eso llega a ocurrir, nosotros, por supuesto, podremos recurrir a los oficios de mediadores muy influyentes".