Ya van 54 muertos y 3.000 evacuados por las lluvias torrenciales en La Plata

El balance de víctimas por las lluvias torrenciales que el pasado martes azotaron la ciudad de La Plata, ubicada en la provincia de Buenos Aires, ha ascendido a al menos 54 muertos y 3.000 evacuados, según ha informado este miércoles el gobernador, Daniel Scioli.

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Ricardo Casal, ha detallado que, de los 48 fallecidos, 24 ya han sido identificados y que, a excepción de uno de 21 años, todos son adultos de mediana edad. "Hemos hecho un intercambio con el Ministerio de Interior para identificarlos. Creemos que al final del día identificaremos a todos los fallecidos", ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.

Además, unas 3.000 personas han tenido que ser evacuadas a 33 centros públicos. No obstante, muchas permanecen en sus casas, a pesar de las inundaciones, por el temor a los saqueos, por lo que las autoridades han ordenado que efectivos sanitarios y de emergencias se trasladen hasta ellas.

SITUACIÓN CAÓTICA

Scioli ha reconocido que "la situación es verdaderamente caótica", de modo que las autoridades argentinas han ordenado desplegar a cientos de efectivos --tanto provinciales como federales-- para garantizar la seguridad en las zonas más afectadas de La Plata.

El gobernador ha indicado que "se trata de una emergencia climática con resultados atroces" y ha apuntado que la prioridad de su Gobierno "es la cuestión humanitaria". "Salvar las vidas que se puedan salvar y estar al lado de las personas damnificadas", ha dicho.

Los barrios más afectados son Villa Elisa, San Carlos, Los Hornos, Tolosa y Ringuelet. Aunque la situación ya se ha normalizado en la mayoría de las zonas, en estas dos últimas las viviendas siguen con un metro de agua.

DUELO NACIONAL

En este contexto, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha decretado tres días de duelo nacional "por las víctimas fatales del temporal de lluvia que afectó ayer a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del conurbano bonaerense y especialmente a La Plata".

Fernández de Kirchner ha recorrido este miércoles algunas de las zonas afectadas por el temporal. "Yo no los voy a abandonar", ha aseverado. "Yo sé lo que es perder todo porque se inundó mi casa cuando era chica", ha revelado.

Además, se da la circunstancia de que su madre, Ofelia Wilhelm, se ha visto afectada por las inundaciones. Según Radio Mitre, ha relatado que desde la ventana de su vivienda, ubicada en el barrio de Tolosa, que el agua ha llegado hasta la puerta, pero no ha entrado.