Xi Jinping, nombrado presidente de China, y Li Yuanchao, vicepresidente | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Xi Jinping, nombrado presidente de China, y Li Yuanchao, vicepresidente

Xi Jinping (Xi Jinping)

internacional

| 14.03.2013 - 09:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, quedó hoy nombrado nuevo presidente de su país, mientras que el reformista Li Yuanchao será el nuevo vicepresidente.Los diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino) dieron el visto bueno a estos nombramientos en una votación celebrada hoy en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín durante la reunión anual del organismo.

Xi, cuyo nombramiento como jefe de Estado ya quedó garantizado en noviembre, cuando se convirtió en secretario general del PCCh, vio su designación corroborada por 2.952 votos a favor, tres abstenciones y un solo voto en contra.

En favor de Li como vicepresidente se pronunciaron 2.839 diputados, mientras que ochenta votaron en contra, dos de ellos en favor del conservador Liu Yunshan -el otro candidato en las quinielas para ocupar este puesto- y uno en favor de Wang Yang, otra de las figuras reformistas dentro del Partido.

Los diputados aprobaron también el nombramiento de Xi como jefe de las Fuerzas Armadas, con lo que el nuevo dirigente completa su control de los tres brazos del poder en el país: el Estado, el Partido y el Ejército.

Previamente, la Asamblea había dado el visto bueno también al nombramiento de Zhang Dejiang, "número tres" del PCCh, como presidente del Legislativo.

El viernes votará el nombramiento del primer ministro, un cargo que corresponderá a Li Keqiang, "número dos" del Partido y hasta ahora viceprimer ministro.