Medio centenar de heridos por los enfrentamientos en la plaza Tahrir

  • El Gobierno egipcio asegura que el Parlamento aprobará el comité constituyente

El número de heridos en los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en El Cairo asciende ya a 507, de los cuales 19 son policías, según informaron fuentes oficiales a la agencia oficial egipcia Mena.

Mientras los enfrentamientos continúan en torno a la plaza Tahrir, según testigos presenciales, el primer ministro egipcio, Esam Sharaf, ha realizado un llamamiento a los manifestantes que han retomado el control de la plaza cairota para que dejen el lugar y reabran los accesos.

Los primeros en retomar la plaza fueron manifestantes muy jóvenes, algunos de ellos incluso menores de edad, tras los que se han incorporado opositores de mayor edad, de los cuales un buen número son islamistas y salafistas.

Hasan el Guindi, estudiante 20 años, explicó a Efe que se enteró de los choques por Facebook y decidió sumarse a los manifestantes de inmediato.

Ataviado con una mascarilla contra los efectos de los gases lacrimógenos, relató cómo vio a algunos de los agentes antidisturbios pegar con porras a otros jóvenes.

"Debemos cambiar al mariscal (Husein Tantaui, jefe de la Junta Militar egipcia) para que las elecciones sean limpias, porque hay cosas que no han cambiado respecto al régimen anterior", dijo El Guindy.

Decenas de miles de egipcios se manifestaron ayer en Tahrir para pedir el traspaso del poder a una autoridad civil y protestar contra las prerrogativas que se quiere conceder a la junta militar cuando se elabore una nueva Constitución.

EL GOBIERNO EGIPCIO DICE QUE EL PARLAMENTO APROBARÁ EL COMITÉ CONSTITUYENTE

El viceprimer ministro egipcio, Ali al Selmy, dijo hoy que el comité que se encargará de redactar la nueva Constitución será sometido primero a la aprobación del Parlamento que saldrá de los comicios que comienzan el próximo 28 de noviembre.

En un discurso, Al Selmy subrayó que la asamblea constitucional "estará integrada por todos los componentes, tendencias y corrientes del pueblo para que sea un reflejo verdadero de la sociedad egipcia, y capaz de elaborar una Carta Magna basada en el consenso".

En ese sentido, recordó que esa comisión incluirá a diputados y senadores de partidos e independientes, y de representantes de los órganos judiciales, profesorado, sindicatos de obreros y campesinos, organizaciones de mujeres y de derechos humanos, clérigos cristianos y musulmanes, fuerzas armadas, estudiantes e intelectuales.

El anuncio tiene lugar en paralelo a los violentos enfrentamientos de hoy de manifestantes contra las fuerzas de seguridad, y un día después de que decenas de miles de egipcios participaran en protestas en contra las prerrogativas que se quiere reservar la junta militar.

La oposición ya ha comenzado a hacer público su rechazo a la nueva medida anunciada por Al Selmy, que parece un gesto destinado a enfriar los ánimos.

El secretario general del Partido de Libertad y la Justicia (PLJI), el brazo político de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, y dirigente salafista, jeque Mohamed Abdel Maqsud, expresaron su rechazo a la enmienda propuesta por Al Selmy.