Llegan a Madrid los 3 primeros presos cubanos que no pertenecen a Grupo de los 75

  • Son ya 42 los presos cubanos acogidos en España

Los tres primeros presos políticos cubanos liberados que no pertenecen al grupo de los 75 disidentes condenados en 2003, Ciro Pérez Santana, Arturo Suárez Ramos y Rolando Jiménez Posada, llegaron a las 12.30 horas de este viernes a Madrid.

Con la llegada de estos tres a la capital española, serán ya 42 los presos cubanos excarcelados que han sido acogidos en España en los últimos tres meses en virtud del acuerdo llegado en julio pasado entre el Gobierno de La Habana y la Iglesia cubana, apoyado por el Ejecutivo español.

ROLANDO JIMÉNEZ

Rolando Jiménez, de 39 años y que dirigía el Centro jurídico democrático "Henry Tourao" en el municipio Isla de la Juventud, es el único de esta nueva tanda considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Jiménez estaba encarcelado desde 2003 y cumplía una condena de doce años de cárcel acusado de desacato continuado a la figura de Fidel Castro y revelación de secretos de Estado.

Lamassiel Gutiérrez, esposa de Jiménez Posada, dijo que ella, el hijo de ambos, un hermano y la sobrina de su marido, viajarán esta noche a Madrid en el vuelo regular de las aerolíneas Iberia.

Pero explicó que ellos solo permanecerán en España hasta el martes, cuando tienen pasajes para trasladarse a la República Checa, donde serán acogidos, según estaba previsto.

ARTURO SUÁREZ RAMOS

Arturo Suárez Ramos cumplió 23 años y 7 meses de una condena de 30 años de prisión por los delitos de piratería (secuestro de un avión) e intento de salida ilegal del país.

Está considerado en la actualidad el segundo preso con más tiempo en las cárceles de Cuba por motivos políticos, después de Adrián Álvarez Arencibia, sancionado en 1985 a 30 años de prisión por espionaje y otros delitos.

Suárez Ramos, de 46 años, declaró telefónicamente que se sentía "muy emocionado" por su excarcelación porque "después de tantos años en prisión es la oportunidad de volver a nacer" y de compartir la vida con su bebé de ocho meses y su esposa Alianis García, a quien conoció estando en la cárcel.

CIRO PÉREZ SANTANA

En el caso de Ciro Pérez Santana, ingresó en prisión en 1994, también acusado por un intento de salir ilegalmente de la isla, además de piratería y tenencia ilegal de armas.

Pérez Santana, de 61 años, se va a España junto a un grupo de siete familiares, incluidos sus padres, dos hijos, nietos y otros parientes.

La salida de la cárcel de los tres disidentes para abandonar Cuba se ha cruzado este jueves con un nuevo anuncio divulgado por la Iglesia católica sobre la próxima excarcelación de otros cinco presos que cumplían sanciones de entre diez y 17 años por delitos de piratería y terrorismo.

Pero todavía están presos otros trece de los 52 disidentes del Grupo de los 75 (opositores condenados en la Primavera Negra de 2003), que el Gobierno de Raúl Castro se comprometió a excarcelar gradualmente en un plazo con límite fijado para el próximo 7 de noviembre.