Aguirre reconoce el "mérito y esfuerzo" de 90 alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP

  • Tienen entre 16 y 25 años y están entre los 89 mejores alumnos de la región
  • Todos los premiados pueden optar a los Premios Nacionales de Bachillerato y FP

Un total de 89 alumnos "excelentes" de Educación Secundaria, Bachillerato y FP de Grado Superior han sido premiados por la Comunidad de Madrid en reconocimiento a su mérito y esfuerzo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar, ha entregado esta mañana los Premios Extraordinarios del curso 2009/2010, que reconocen la labor de los mejores estudiantes madrileños en cada una de estas etapas educativas.

Así, un total de 25 alumnos de ESO, 45 de Bachillerato y 19 de FP de Grado Superior han conseguido el galardón, sobre los 2.834 alumnos que se había presentado a estos certámenes.

En concreto, los 45 alumnos premiados de la ESO han sido galardonados con un viaje a Roma y con 1.000 euros en metálico. Por su parte, los alumnos de Bachillerato y FP han recibido 600 euros y la exención del pago de la primera matriculación en estudios universitarios que se realicen en centros públicos madrileños.

Asimismo, todos los premiados pueden optar a los Premios Nacionales de Bachillerato y FP que convocará próximamente el Ministerio de Educación. De hecho, Aguirre ha animado a los alumnos a que se presenten y demuestren la calidad de los estudiantes madrileños.

Aguirre se ha mostrado "convencida" de que en un futuro volverá a oír el nombre de los premiados, esta vez asociados a "algún descubrimiento, innovación o mérito profesional que redunde en el bienestar de todos". "Ojalá desarrolléis vuestro talento en la Comunidad de Madrid, pero en cualquier caso, es un honor que hayáis dado vuestro ejemplo en las aulas de la región", ha añadido.

En esta edición, 16 centros educativos madrileños han tenido a más de un alumnos premiado en alguna de las modalidades. Es el caso de 8 Institutos Públicos (Ramiro de Maeztu, San Juan Bautista, Palomeras de Vallecas y Leonardo da Vinci, en Madrid; Antonio Machado, en Alcalá de Henares; Duque de Rivas y Las Lagunas, de Rivas-Vaciamadrid, y La Serna, de Fuenlabrada).

Asimismo, 3 centros concertados cuentan con más de un premiado (Nuestra Señora del Recuerdo, en Madrid; Retamar, en Pozuelo de Alarcón, y La Inmaculada Padres Escolapios, de Getafe), y cinco privados (Nuestra Señora de las Maravillas, de Madrid; Kensington School y Colegio Británico, de Pozuelo de Alarcón; Mirabal, de Boadilla del Monte, y Villa de Griñón, de Griñón).

LOS MEJORES EN SECUNDARIA, BACHILLERATO Y FP

Este año, un total de 1.429 alumnos se presentaron al examen del pasado 7 de julio para obtener el II Premio Extraordinario de Secundaria, que consistió en tres ejercicios: Lengua y Ciencias Sociales, Matemáticas y primera Lengua Extranjera. De los 25 alumnos que lograron las mejores notas de la prueba (con una media de 8,35), 15 proceden de Institutos públicos, 6 de centros concertados y los 4 restantes de colegios privados.

En este punto, la presidenta ha destacado la labor de Doru George Leoca y Alexandra Oana Checheres, dos jóvenes rumanos que se han hecho con el galardón. "Habéis venido de Rumania para vivir en la Comunidad de Madrid, una región que premia y aprecia el mérito y el talento venga de donde venga, y que siempre está abierta a personas que tienen mucho que aportar", ha destacado Aguirre.

Por su parte, los 45 alumnos que han obtenido el Premio Extraordinario de Bachillerato también tuvieron que presentarse a un examen el pasado 24 de junio, en el que se examinaron 1.210 alumnos. El ejercicio constó de cuatro ejercicios sobre as materias de Bachillerato.

Los candidatos debían finalizar 2 de Bachillerato el curso pasado, y haber obtenido una nota media o superior al 8,75 en ambos cursos. En la prueba, los premiados obtuvieron una nota media de 8,52.

Finalmente, en el caso de la FP, resultaron premiados 19 alumnos, uno por cada familia profesional de la que hubo alumnos presentados. En esta edición de presentaron 195 alumnos que debían cumplir los requisitos de la convocatoria, como haber concluido sus estudios de Grado superior de FP en el curso 2009/2010 con una calificación final igual o superior al 8,5.