Ventaja de 10,6 puntos de Maduro sobre Capriles al iniciarse hoy la campaña electoral

capriles470
capriles470 |Archivo

El candidato del oficialismo a las elecciones presidenciales en Venezuela, Nicolás Maduro, tiene una ventaja de casi 10,6 puntos sobre su principal rival, Henrique Capriles, a dos semanas de unos comicios clave para elegir al sucesor de Hugo Chávez, según indicó hoy la encuestadora GIS-XXI.

GIS-XXI indicó que con un escenario de participación estimada en torno al 77-80 % el día de las elecciones-, Maduro obtendría un 55,3 % de los votos frente a un 44,7 % de Capriles, candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

"El manejo de esta etapa ha resultado en un gap (brecha) favorable al chavismo y a su candidato Nicolás Maduro, y como vía contraria ha significado una pérdida de espacio tanto de la oposición como de su candidato", dijo el director de la encuestadora, Jesse Chacón, al presentar los resultados del sondeo.

El sondeo fue efectuado en todo el país del 18 al 23 de marzo, quince días después de la muerte de Hugo Chávez, entre 1.500 personas, con un margen de error de +/-2,5 por ciento.

El responsable de GIS-XXI, exministro de Chávez en varias ocasiones, indicó que con relación a un sondeo propio de febrero Maduro crecía aproximadamente 7 puntos frente a Capriles, que caía unos 4 puntos.

CAPRILES INSISTE EN RECLAMAR UN DEBATE TELEVISADO CON MADURO

El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, se mostró hoy dispuesto a "exponer ideas y proyectos" en el canal estatal VTV, "siempre y cuando sea en un debate televisado con el candidato oficialista", Nicolás Maduro.

En un comunicado el equipo de campaña de Capriles exhortó además "a VTV a mantener una línea editorial equilibrada en respeto a la pluralidad de la información, ya que actualmente dicho medio presenta un desbalance comunicacional a favor del candidato del gobierno". Precisamente hoy VTV interrumpió la transmisión del programa Diálogo Bolivariano, de Maduro, y se conectó con el canal privado Globovisión para emitir durante alrededor de ocho minutos una rueda de prensa de Capriles, tras lo cual regresó al espacio del candidato chavista a las elecciones presidenciales del día 14.

Esta no es la primera vez que Capriles, gobernador de Miranda, reclama un debate televisado con Maduro. La primera vez el candidato oficialista respondió que para que él accediera a un debate, el líder opositor se tenía que disculpar antes con la familia del fallecido presidente Hugo Chávez por haber dicho que éste había muerto antes del día en que se informó del deceso (el 5 de marzo). Capriles pidió excusas si había ofendido a la familia, pero el candidato oficialista no ha vuelto a tocar el tema del debate.

En la rueda de prensa de este lunes, Capriles volvió a criticar la utilización de Maduro de los medios del Estado, como ha hecho su director de campaña, Carlos Ocariz.

Ocariz criticó el sábado que en la televisión estatal no se siguen los actos de Capriles e indicó que, según sus cuentas, mientras se han transmitido 38 horas y 25 minutos de actividades de precampaña de Maduro, de Capriles no ha salido "ni un minuto".El pasado 27 de marzo VTV invitó a una entrevista al candidato presidencial de la alianza opositora, para exponer su programa de Gobierno de cara a las elecciones del próximo 14 de abril.