Venizelos proclama su triunfo como nuevo líder de los socialistas griegos

Venizelos: "Grecia está al borde del abismo", muchos quieren que deje el euro
Venizelos: "Grecia está al borde del abismo", muchos quieren que deje el euro |Telemadrid

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, proclamó hoy su triunfo como nuevo líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) en las elecciones primarias a las que se presentaba como candidato único.

Unas 200.000 personas, según informó el PASOK, participaron en la votación.

Con el 25 por ciento de los votos escrutados, Venizelos conseguía el apoyo del 96,78 %, mientras que el resto de las papeletas estaba en blanco.

"Soy consciente de los errores que hemos cometido. Sé cuán enfadada está la gente", reconoció Venizelos al proclamar una victoria -aún no anunciada oficialmente por el partido- que, prometió, marca el "nacimiento de una nueva esperanza".

Venizelos tiene previsto presentar mañana su renuncia al frente de la cartera de Finanzas para centrarse en la campaña a los comicios que se celebraran en abril o mayo próximos y en los que las encuestas auguran un descalabro electoral a su formación.

"Asumo la responsabilidad de liderar un esfuerzo colectivo sin dejar fuera a nadie", prometió el sustituto del ex primer ministro Yorgos Papandréu al frente de los socialistas griegos.

Destacó que "(los electores) han querido enviar un mensaje fuerte de que el PASOK está aquí, que no ha perdido su alma, y de que es posible nuestro objetivo de ganar las elecciones, para que el PASOK pueda tener un rol decisivo en el desarrollo de los acontecimientos".