La inestabilidad política en Grecia afecta el turismo

  • Venizelos pide un gobierno de unidad nacional para que Grecia siga en el euro

El turismo en Grecia está a la baja, ante el temor de huelgas y protestas callejeras por la crisis política y económica que se vive en este país.

Las reservas de turistas alemanes y del resto de Europa, de donde provienen la mitad de los visitantes a Grecia, han caído de manera significativa, ante la incertidumbre política que se vive por su posible salida de la zona euro.

De acuerdo a Andreas Andreadis, presidente de la Asociación de Empresas Turísticas Griegas, las reservas anticipadas para la temporada de verano se encuentran alrededor de 15% por debajo de las de hace un año.

De continuar esta caída, Grecia dejaría de recibir a 1.5 millones de turistas menos que en 2011, lo que eliminaría un punto porcentual del Producto Interno Bruto y pondría en riesgo 100.000 empleos de verano.

Para el primer trimestre de 2012, se registró una caída de 15% interanual en los ingresos turísticos, esto de acuerdo al Banco Central.

VENIZELOS PIDE UNIDAD

El líder del partido socialista quiero (Pasok), Evángelos Venizelos, hizo hoy un llamamiento a las formaciones que están comprometidos con la permanencia de Grecia en la Unión Europea (UE) y en la divisa común para la formación de un gobierno de unidad nacional.

"Está claro que los ciudadanos griegos quieren un gobierno el 18 de junio. Un gobierno que trabaje para la permanencia del país en la eurozona", subrayó en una rueda de prensa el que fue hasta mayo ministro de Finanzas y viceprimer ministro.

También ha criticado a la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) y a los conservadores de Nueva Democracia por bloquear la situación política debido a su falta de acuerdo pese a que ambos partidos dicen apostar por seguir dentro de la Eurozona.

"Es obvio que, a pesar de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos, existe el riesgo de que el 18 de junio la situación permanezca bloqueada por la actitud irresponsable de Syriza y de Nueva Democracia", afirmó el líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok).

Grecia afronta el próximo domingo unos comicios cruciales que pueden determinar si el país continúa siendo socio de la eurozona, después de cinco años de crisis económica que ha doblado el paro hasta el 22 % de la población.

"Incluso si uno de esos partidos obtiene la mayoría absoluta, no podrá gobernar con la mayoría del pueblo en su contra", agregó el líder socialista.

Venizelos ha desarrollado también la propuesta de ocho puntos que hizo a todos los partidos, excepto el Partido Comunista y la formación neonazi Amanecer Dorado, para seguir dentro de la eurozona.

"Al Partido Comunista no le hice esta proposición porqué está en contra de la participación de Grecia a la Unión Europea, y eso lo respecto. Al Amanecer Dorado no hice la propuesta porque es un partido que no respecta las reglas parlamentarias", dijo Venizelos.

En su propuesta a los partidos políticos, el líder socialista pide la formación de un gobierno de unidad nacional que lleve a cabo todas las reformas necesarias, incluso cambios en la Constitución, negocie una relajación de la aplicación de las medidas que acompañan el segundo plan de rescate de Grecia y ponga las bases de la recuperación económica.

Preguntado sobre el plan de ayuda a la banca española acordado por el Eurogrupo el sábado, expresó su satisfacción por la rapidez de la reacción de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

"Eso demuestra que ya se está desarrollando una red de protección de Europa, incluso de Grecia", indicó.