Venizelos: "Las elecciones podrían llevar a Grecia a un punto muerto político"

  • Ante el hipotético Parlamento resultante
Venizelos: "Grecia está al borde del abismo", muchos quieren que deje el euro
Venizelos: "Grecia está al borde del abismo", muchos quieren que deje el euro |Telemadrid

El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el exministro de Finanzas griego Evangelos Venizelos, ha admitido este sábado que las elecciones generales que se celebrarán el 6 de mayo podrían conducir al país a "un punto muerto" político debido a la gran cantidad de partidos que podrían obtener representación parlamentaria. Además, ha prometido pedir a Bruselas que amplíe de dos a tres años el plazo para la implementación de medidas recaudatorias cuyo fin es recabar 11.600 millones de euros para sanear las cuentas públicas.

En una entrevista concedida a la televisión griega Skai, Venizelos ha reconocido que, en las próximas elecciones, "está en juego nuestra existencia" y ha expresado su deseo de que las urnas dejen una "Grecia firme y estable".

Venizelos teme que los sondeos desemboquen en "un punto muerto" a causa del amplio espectro político que podría obtener representación en el Parlamento: hasta diez fuerzas políticas, un resultado que no se registra desde 1950. Venizelos ha apelado por un "acuerdo nacional, si bien ha dicho que, para el PASOK, vencer en los comicios es "una necesidad".

Por otra parte, el exministro de Finanzas griego ha dejado entrever la posibilidad de que Grecia tenga que salir del euro y volver a la antigua moneda, el dracma, si "Europa no actúa de forma racional". Asimismo, ha alertado de que el fin de la crisis económica aún está lejos.

Para ello, Venizelos opta por impulsar las medidas de recaudación de fondos y así recabar los 11.600 millones de euros que pide Bruselas en los próximos dos años. Sin embargo, a fin de evitar una nueva subida de impuestos y una reducción de las pensiones, Venizelos ha asegurado que pedirá a la Unión Europea (UE) que amplíe el plazo máximo de dos a tres años.

Una media de tres sondeos --los publicados en los rotativos 'Ta Nea', 'Ethnos' y 'Elfheros Typos'-- calculada por el diario griego 'Athens News' estima que Nueva Democracia cosechará el 23,8 por ciento de las papeletas, seguido del PASOK con el 18 por ciento; SYRIZA, con el 10,1 por ciento; KKE, 9,5 por ciento; Griegos Independientes, tres décimas por debajo; Izquierda Democrática, con el 7,5 por ciento; Amanecer Dorado, 4,9 por ciento, un punto porcentual más que su más inmediato rival, LAOS. Los demás partidos con representación parlamentaria, que superan el umbral mínimo del tres por ciento, serían Los Verdes y Alianza Democrática.

Estos comicios serán observados muy de cerca por la Unión Europea (UE), ya que podría poner en peligro los acuerdos marco adoptados para la aprobación del segundo rescate financiero a Grecia. Esto unido a la posible inestabilidad política, insuflada por una polarizada sociedad griega, golpeada en todos sus estamentos por los recortes, podría hacer rebrotar las tensiones de los mercados y, por ende, recrudecer la crisis financiera de la zona euro.