Venizelos anuncia el fracaso de las negociaciones con los izquierdistas de Syriza

Venizelos: "Grecia está al borde del abismo", muchos quieren que deje el euro
Venizelos: "Grecia está al borde del abismo", muchos quieren que deje el euro |Telemadrid

El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evéngelos Venizelos, anunció hoy el fracaso de las negociaciones para pactar con la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), y espera de recibir este jueves el encargo presidencial para formar gobierno.

"En este sentido, el encargo que mañana dará el Presidente de la República al Pasok para formar un gobierno puede ser muy importante porque es necesario que el debate continúe para formar un gobierno", explicó Venizelos en una rueda de prensa, tras reunirse con el líder de Syriza, Alexis Tsipras.

Como líder del Pasok, Venizelos insistió en la necesidad de formar un gobierno de todas las fuerzas "proeuropeas", en referencia a su partido, los conservadores de Nueva Democracia (ND), Syriza y los centroizquierdistas de Dimar. "El pueblo griego quiere estabilidad, un gobierno que dé soluciones y no lleve al país a las elecciones ni provoque la salida del euro", añadió.

Durante las negociaciones, Venizelos planteó a Syriza la posibilidad de que entre en un pacto entre ND y Pasok, que juntos suman 149 diputados, dos menos que la mayoría absoluta, algo a lo que se niegan los izquierdistas si los dos partidos tradicionales no renuncian al memorándum de austeridad de la UE.

El político socialdemócrata planteó incluso la posibilidad de dar apoyo externo a un gobierno en minoría de Syriza, Dimar y los Griegos Independientes a condición de que mantengan al país en la moneda única, pero ni siquiera así se llega a los diputados necesarios para la mayoría absoluta.

En el Parlamento salido de las urnas del domingo ND dispone de 108 escaños (50 de regalo por ser la fuerza más votada); Syriza 52; el socialdemócrata Pasok 41; el nacionalista Griegos Independientes 33; el Partido Comunista 26; los neonazis de Amanecer Dorado 21, y los centroizquierdistas de Dimar, 19.