Venezuela vota en unos comicios cruciales | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Venezuela vota en unos comicios cruciales

Las encuestas dan como vencedora a la oposición por primera vez en 16 años

internacional

| 06.12.2015 - Actualizado: 15:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

Los colegios electorales de Venezuela abrieron hoy a fin de que los casi 19,5 millones de ciudadanos convocados a las urnas puedan votar para renovar la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de 167 escaños.

Los centros de votación abrieron a las 06.00 hora local (10.30 GMT) y cerrarán a las 18.00 (22.30 GMT) en aquellas mesas donde ya no queden electores, pues la ley venezolana prohíbe el fin del proceso mientras haya ciudadanos a la espera de ejercer su derecho al sufragio.

Esta es la primera vez que la oposición a la llamada Revolución Bolivariana iniciada en 1999 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) llega como favorita para destronar el control que ha tenido el chavismo desde el nacimiento de la AN, asimismo hace 16 años, en la actualidad con un centenar de diputados oficialistas.

La mayoría de los sondeos efectuados en las últimas semanas coinciden en el avance de la oposición debido sobre todo al descontento derivado de una crisis económica con una alta tasa de inflación, recesión y escasez de bienes básicos, de la que chavistas y opositores se culpan unos a otros.

La jornada empezó con diversas actividades del chavismo emitidas por la televisión estatal, especialmente declaraciones de autoridades y candidatos afines al presidente, Nicolás Maduro, quienes destacaron que el transporte público es hoy gratuito para facilitar el traslado de los votantes.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, declaró al canal estatal VTV que a diez minutos de las 06.00 horas "casi el ciento por ciento de los operadores de las máquinas de votación y los técnicos de soportes" estaban en sus puestos, y que "a las seis en punto teníamos el ciento por ciento de la plataforma tecnológica" operativa.

Así los venezolanos pueden expresarse, remarcó, "con todas las garantías", porque el CNE les brinda "seguridad, confianza y transparencia al acto fundamental para la democracia como es el sufragio".

El derecho al voto es facilitado por el llamado "Plan República" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que se activa en vísperas de cualquier elección en Venezuela, y que en esta ocasión ha movilizado por todo el país a 163.000 efectivos, además de otros 25.000 de la reserva.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, alertó el sábado de que ha sido detectada en la frontera con Colombia una "intencionalidad deliberada" de violencia paramilitar con la intención de empañar las elecciones parlamentarias, sin proporcionar más detalles.

El general de Ejército, también responsable del Comandando Estratégico Operacional de la FANB, recordó que en varios municipios fronterizos con Colombia rige desde agosto pasado el estado de excepción, una medida decretada por el Gobierno de Maduro en su lucha contra el contrabando y el crimen organizado.

Además del estado de excepción, el Gobierno venezolano decretó el cierre de los pasos fronterizos en dos terceras partes de los 2.219 kilómetros de la frontera de Colombia con Venezuela, donde opera la delincuencia común, el narcotráfico y grupos armados irregulares.

Maduro reaccionó así después de que se produjera un ataque armado contra militares venezolanos adjudicado a presuntos paramilitares colombianos.

MADURO Y CAPRILES COINCIDEN EN QUE "LLEGÓ EL DÍA"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el candidato opositor en las dos últimas presidenciales, Henrique Capriles, coincidieron hoy que con la renovación de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN) "llegó el día" decisivo para el país.

"Llegó el día y la hora de la Victoria del Pueblo, vamos con Fe en el Futuro de nuestra Patria", publicó Maduro en la red social Twitter, en tanto que Capriles escribió: "¡Llegó el día! El compromiso es contigo, tu familia y Venezuela, que nadie se quede sin votar".

Un total de 19.496.296 venezolanos están habilitados para escoger a los 167 diputados de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) que en la actualidad cuenta con una mayoría de un centenar de diputados afines a la llamada Revolución Bolivariana, iniciada hace 16 años por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y continuada por Maduro.

Capriles perdió los comicios que en octubre de 2012 reeligieron a Chávez por cuarta ocasión y también los que debieron convocarse en abril del año siguiente por la muerte del jefe de Estado y que según el líder opositor fueron ganados "fraudulentamente" por Maduro.

"Vamos Pueblo de Libertadores y Libertadoras, hagamos Historia Grande. LosDeChavezAVotar para una Victoria Perfecta y Espléndida de la Patria" y "Que Suene la Diana Carabobo con la Fuerza del Huracán Bolivariano. Es el Despertar de la Historia. Gana Chávez", dijo Maduro en otros mensajes en la misma red social.

Capriles, por su parte, publicó en la misma red social su columna semanal en la consideró que estas legislativas son de importancia "crucial para el futuro" ya que marcarán "un antes y un después en la historia de nuestra Venezuela".

Esta es la primera vez que la oposición llega como favorita para poner fin al control que el chavismo ha tenido de la AN desde su creación hace 16 años -junto a una nueva Constitución nacional- y que actualmente cuenta con un centenar de diputados oficialistas.

La mayoría de los sondeos efectuados en las últimas semanas coinciden en el avance de la oposición debido fundamentalmente al descontento derivado de una crisis económica con una alta tasa de inflación, recesión y escasez de bienes básicos, de la que chavistas y opositores se culpan mutuamente.

"No es poca cosa lo que hoy está en juego" y quienes sean elegidos hoy, agregó Capriles, deberán encarar "la profunda crisis en todos los órdenes que afecta al país", al tiempo que subrayó que para ello están obligados "a declararse, desde el mismo momento en el que se anuncie su victoria, al servicio de todo nuestro pueblo, sin distinción".

"Estarán obligados a cumplir con la función contralora" (de vigilancia) del resto de poderes del Estado y el pueblo venezolano estará también ojo avizor con ellos", advirtió.