Venezuela, sumida en las dudas ante el estado de salud de Chávez

Venezuela seguía sumida en la incertidumbre sobre el tiempo que necesitará el presidente Hugo Chávez para recuperarse de una operación de cáncer, pese a la insistencia del Gobierno en que el mandatario está capacitado para ejercer el poder y se presentará a la reelección en 2012

Chávez, que lleva casi un mes en Cuba, reveló el jueves que fue sometido a dos operaciones en La Habana y que le extrajeron un tumor con células cancerígenas, pero no precisó una fecha de retorno al país.

El Gobierno venezolano dijo que Chávez sigue estando totalmente a cargo del país miembro de la OPEP. El sábado tenía previsto reunirse con varios de sus ministros en Cuba.

El vicepresidente Elías Jaua y varios ministros dijeron el viernes que Chávez gobierna al país de acuerdo con la legalidad, debido a que tiene la capacidad mental y física para hacerlo y porque además fue autorizado por la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, para ausentarse del país. Miembros del gabinete venezolano subrayaron en que no es necesario aplicar un plan de contingencia para sustituir al militar retirado de 56 años.

Pero la enfermedad del mandatario, que desde hace 12 años impulsa un modelo de alta intervención estatal en todos los estratos de la economía, toma a su partido sin un norte claro sobre un eventual reemplazo para las presidenciales de 2012.

"Las interrogantes se mantienen no sólo sobre si el presidente estará en condiciones de regresar al país para asumir sus funciones de pleno, sino también sobre si participará en las presidenciales de 2012", dijo la consultora IHS Global Insight en un reporte.

Estas dudas fueron compartidas por sectores políticos locales, ante lo cual Jaua ratificó que confía que Chávez representará al oficialismo en esos comicios.

"Dios mediante (...) Hugo Chávez será el candidato de la revolución bolivariana (...) y seguirá siendo el presidente más allá del 2012", declaró en una entrevista concedida a Telesur.

La Constitución establece que, en caso de imposibilidad física, el presidente debe ser completado por el vicepresidente.