Venezuela responde a Obama con un masivo ejercicio cívico y militar de guerra

internacional

| 15.03.2015 - 11:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Con un masivo ejercicio cívico militar de guerra respondió hoy Venezuela a la calificación de "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior estadounidense" que el presidente de esa nación, Barack Obama, evaluó el lunes que reviste la situación interna del país caribeño.

"Unión cívico-militar para que nuestra tierra sagrada jamás sea tocada por la bota imperial. ¡Que Viva Venezuela Carajo!", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al felicitar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al pueblo por los ejercicios conjuntos sabatinos realizados "para garantizar la soberanía y la paz de nuestra patria", subrayó.

El jefe de la FANB, general Vladimir Padrino López, también ministro de Defensa, cifró en 100.000 los participantes en el ejercicio aéreo, terrestre y marítimo, 80.000 soldados profesionales y de la Milicia Popular, y 20.000 "compatriotas del pueblo que se han sumado voluntariamente y que no son milicianos", destacó.

Además de la actividad castrense propiamente tal, la jornada incluyó marchas de soldados junto a obreros, especialmente por calles del populoso centro y barriadas del sector oeste de Caracas.

El denominado ejercicio "Escudo Bolivariano" se extenderá durante diez días, añadió Padrino López en declaraciones a la televisión estatal, que durante toda la jornada reprodujo imágenes de tropas en acción y despliegue de equipos bélicos en distintas zonas del país.

Maduro ordenó el ejercicio para garantizar que a su país "no lo toque nadie", peor "la bota yanqui", según reiteró el martes pasado ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), a la que adicionalmente pidió que le conceda poderes legislativos especiales.

El Parlamento tiene previsto aprobar en una sesión extraordinaria tal petición, gracias a la mayoría afín a Maduro que ya el martes pasado la aprobó en una primera discusión y, salvo sorpresas, la ratificará en la sesión definitiva convocada para este domingo.

El permiso a Maduro contenido en una llamada "ley habilitante antiimperialista" tendrá una duración de seis meses que comenzarán a correr una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial, presumiblemente el lunes, según lo previsto.

El gobernante no ha adelantado los contenidos de las normas que prevé sancionar una vez que sea investido de poderes legislativos extraordinarios que no requerirán de permiso ni control de la AN.

Maduro efectuó su petición un día después de que Obama declarara a EEUU en "emergencia nacional" tras evaluar que Venezuela se ha convertido en una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad estadounidense, algo que incluso opositores a Maduro han tachado al menos de exagerado.

A través de una "Orden Ejecutiva", Obama también identificó a siete de un número no precisado de cargos venezolanos a quienes acusa de violar derechos humanos de opositores durante las protestas antigubernamentales registradas en Venezuela en el primer semestre de 2014, cuyos bienes en EEUU, si los tuvieran, fueron congelados.

Uno de esos opositores, un jubilado capitán de aviación comercial de 64 años de edad apresado en abril de 2014, al que se le imputaban delitos de asociación para delinquir, posesión de explosivos y armas de fuego, fue hallado muerto en un centro de reclusión en Caracas este viernes supuestamente tras cometer suicidio.

Las protestas antigubernamentales de 2014 dejaron un saldo de 43 muertos, la mayoría tiroteados, entre activistas tanto de la oposición como del oficialismo, agentes de seguridad y particulares atrapados en una suerte de "fuego cruzado".

Maduro denuncia que ello formaba parte de una intentona golpista en su contra, la que estima ha vuelto a amenazarlo a inicios de este año, siempre con apoyo de Washington que así, y con lo actuado ahora por Obama, representa -valoró- "el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela".

"Venezuela tiene que estar preparada, porque Venezuela no es ni puede ser jamás Libia ni Irak", subrayó Maduro.

El objetivo del "Escudo Bolivariano" apunta al "fortalecimiento de los órganos de dirección de la defensa integral" a cargo del "comando político de la nación", la cual está "articulada con la lucha armada a cargo de la FANB", añadió el general Padrino López.

Diez días de ejercicios permitirán elevar "los niveles de apresto operacional del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional Bolivariana" ante "una amenaza" como la hecha por Obama que "significa un inminente peligro" agravado "al haber puesto ahí las coletillas de amenaza inusual y extraordinaria", añadió el general.