Venezuela responde a la ONU que el Gobierno "es garante" de los derechos humanos

41 Detenidos por piquetes en Venezuela, entre ellos 8 extranjeros

internacional

| 01.03.2014 - 12:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Gobierno venezolano respondió a la ONU que "es garante" de los derechos humanos en el país y acusó a "grupos mediáticos internacionales" de tergiversar la realidad de lo que realmente ocurre en el país.

"Es innegable que el Gobierno de Venezuela ha demostrado un absoluto apego a la defensa de los derechos humanos, lo cual se ha tratado de desvirtuar a través una brutal campaña de tergiversación y manipulación mediática, que ha sido desatada por medios nacionales e internacionales", afirmó en un comunicado el embajador ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó ayer la violencia de las últimas semanas en Venezuela, "independientemente de quiénes sean los responsables", e instó al Gobierno venezolano a velar por el respeto a la libertad de expresión y de reunión.

En el comunicado de hoy, Valero cita explícitamente que sus declaraciones son respuesta directa a lo dicho ayer por la Alta Comisionada.

Pillay denunció "la continua retórica incendiaria de ambos lados" y la tacha de "inútil".

Precisamente, Valero recuerda que el presidente venezolano, Nicolas Maduro, ha convocado la Conferencia Nacional por la Paz en la que participan varios sectores del empresariado, la sociedad civil y la Iglesia.

"Mientras en Venezuela el Gobierno promueve esta importante iniciativa, a la cual se han unido de manera decidida representantes de todos los sectores del país, por el contrario, cadenas mediáticas internacionales, lejos de contribuir a la promoción de la paz, insisten en presentar una imagen distorsionada de la realidad venezolana", dice el embajador.

"Ciertos medios de comunicación nacionales e internacionales están alentando la violencia y la muerte generadas por sectores fascistas, que son rechazados por la inmensa mayoría del pueblo venezolano", agregó el embajador.

En respuesta a las acusaciones de Pillay de que el Ejecutivo bolivariano no respeta derechos básicos, Valero reiteró que el gobierno venezolano "garantiza el ejercicio pacífico de las manifestaciones, de conformidad con la Constitución Bolivariana".

Además, Valero señala que el Gobierno de su país, que encabeza el presidente Nicolás Maduro, "cumple escrupulosamente con los estándares internacionales en materia de protección de los derechos humanos, en particular, los relacionados con las manifestaciones públicas".

Respecto a la preocupación de la Alta Comisionada por el gran número de manifestantes detenidos, el diplomático indica que de "los centenares de personas que han sido arrestadas durante los disturbios, sólo una ínfima minoría se encuentra detenida, debido a los delitos que se les imputan, entre ellos asesinatos y lesiones a personas, el uso y porte de armas de fuego y la destrucción de bienes públicos y privados".

Venezuela se encuentra inmersa en una oleada de protestas contra el Gobierno desde el pasado 12 febrero en las que han muerto 18 personas y se han registrado 260 heridos y 700 detenidos.

41 DETENIDOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Las autoridades venezolanas arrestaron en las últimas horas a 41 personas en el este de Caracas por participar en guarimbas (barricadas) entre las que hay 8 extranjeros que están buscados por "terrorismo internacional".

"Detenidos en Altamira 41 guarimberos y entre ellos hay varios extranjeros", indicó la jefa de prensa de Presidencia, Teresa Maniglia, en su cuenta de Twitter.

"Entre los 41 guarimberos detenidos por la Guardia Nacional, 8 son extranjeros, solicitados por terrorismo internacional", agregó, sin ofrecer más detalles.

Los arrestos se produjeron tras una nueva jornada de altercados en la Plaza Altamira, en Chacao, en el este de Caracas, que en las últimas semanas se ha convertido en punto habitual de enfrentamientos entre manifestantes y Policía.

Venezuela vive desde el 12 de febrero protestas que han derivado en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos violentos que protestan contra las políticas del Gobierno, con un recuento de 17 muertos y más de 200 heridos.