Venezuela oficializa el estado de excepción y emergencia económica por 60 días

  • Zapatero llega a Caracas para intentar mediar entre Gobierno y oposición
  • Maduro afirma que su país vive una de "las peores" amenazas en 10 años

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su país vive una de las peores "amenazas" y "agresiones" que ha experimentado en más de diez años, por lo que, dijo, ha decidido realizar una "contraofensiva política".

"Yo puedo decir hoy que estamos siendo víctimas de la agresión mediática, política, diplomática, y de las amenazas más graves que ha vivido nuestro país en los últimos 10 años, si no es la más grave la que en este momento nosotros estamos enfrentando", dijo Maduro durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

El jefe de Estado venezolano ofrece esta declaración un día después de que se oficializara un decreto de "estado de excepción y emergencia económica", dictado para hacer frente a supuestas amenazas de golpe de estado contra su Gobierno.

El país caribeño, según la tesis del líder socialista, "quiere ser llevado por agentes externos, con factores políticos internos aliados, a una situación de violencia generalizada".

"Esta campaña precede a la búsqueda de los justificativos de una intervención general en nuestro país", sostuvo.

Esta agresión, dijo, "rompe los parámetros regulares" de los que, aseguró, ha experimentado a lo largo de los 17 años de gobierno de la llamada "revolución bolivariana", y de los que han salido "airosos".

Asimismo reiteró su denuncia de un supuesto llamado a "una intervención militar" que el expresidente colombiano Álvaro Uribe habría hecho hace menos de una semana desde Estados Unidos, y que, entre otros asuntos, le ha llevado a decretar el estado de excepción.

Esta no es la primera vez que Maduro denuncia las supuestas pretensiones de factores extranjeros, con el apoyo de la oposición de su país, por intentar desestabilizar su Gobierno.

En este momento la oposición venezolana promueve el trámite para solicitar un referendo revocatorio del mandato de Maduro, que gobierna Venezuela desde 2013 tras la muerte del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

LA OPOSICION RECLAMA REVOCATORIO

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo hoy que todas las personalidades internacionales que lleguen al país con la intención de "mediar" por un diálogo político deben abogar porque se realice un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

Capriles, gobernador del céntrico estado de Miranda, dijo en rueda de prensa como portavoz de la oposición, reclamó esto al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así con los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, que hoy llegaron a Caracas.

"Todos los que vengan a Venezuela, incluyendo al cardenal que viene la próxima semana en nombre de su santidad el papa Francisco, todo lo que le vamos a pedir y plantear en su mediación, en su espíritu de que exista diálogo en el país es que el diálogo en Venezuela es el revocatorio", dijo.

Capriles dijo que "muy probablemente" se reunirá con Rodríguez Zapatero, y reiteró que, al igual que todos los que vengan para mediar como el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Paul Richard Gallagher que probablemente llegue al país la próxima semana, se le pedirá que medien por el revocatorio.

ZAPATERO MEDIADOR

Por otra parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero viaja a Caracas para intentar mediar en las relaciones entre el gobierno venezolano y la oposición de este país, han confirmado a Efe fuentes cercanas al exjefe del Ejecutivo.

Zapatero se trasladará a Caracas desde Santo Domingo, donde ha asistido como observador a las elecciones presidenciales que ha celebrado la República Dominicana tras la invitación recibida por la Junta Electoral Central de este país.

Las fuentes citadas han informado de que la visita de Zapatero a Caracas se ha gestado en el transcurso de su estancia en la República Dominicana y a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por su parte, fuentes diplomáticas españolas han explicado que se trata de un viaje privado realizado a invitación de Unasur y que, al igual que ocurre con los desplazamientos al extranjero de cualquier expresidente del Gobierno, le prestará la asistencia que pueda necesitar.

Según informa hoy el diario "El Mundo", la presencia de Zapatero en la capital venezolana cuenta con el respaldo tanto del gobierno de Nicolás Maduro como de la oposición y no se realiza en el marco de la denominada Comisión de la Verdad creada por el presidente de Venezuela.

Una comisión creada el mes pasado para investigar los hechos violentos de los últimos años en el país y en la que, según informó en el momento de su creación el secretario general de Unasur, el colombiano Ernesto Samper, participarán, además del propio Zapatero, los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).