Varufakis dice que da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

  • El ministro de Finanzas griego recoge una cita del presidente Roosevelt en 1936
  • Tsipras habla con Merkel y Dijsselbloem sobre el curso de negociaciones
Yanis Varufakis y Wolfgang Schäuble
Yanis Varufakis y Wolfgang Schäuble |Telemadrid

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha reconocido que existe una clara animadversión de sus colegas del Eurogrupo hacia él y en su cuenta personal de twitter escribió que da "la bienvenida a su odio".

"Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio", escribió el ministro parafraseando una expresión del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt durante un discurso, en 1936, en Nueva York, durante la campaña de las elecciones presidenciales.

Roosevelt respondía así a los que durante la Gran Depresión que estalló en Estados Unidos en 1929 y se prolongó durante la década de los años treinta habían puesto sus ganancias personales por encima del bienestar social.

Según han descrito a los medios diversos ministros que participaron en el Eurogrupo de Riga, en Letonia, el viernes, el ambiente fue de extrema animadversión y presión hacia Varufakis.

Mientras que algunos ministros como el español, Luis de Guindos, fueron unánimes en su crítica a la falta de avances en las negociaciones con Grecia, Varufakis optó por dar una visión algo más optimista de la situación.

En la conferencia de prensa posterior al Eurogrupo, Varufakis confirmó que persisten "diferencias" entre Atenas y sus acreedores pero resaltó la convergencia alcanzada en las últimas semanas.

"Miramos las últimas semanas y lo que vemos es convergencia. No tenemos una convergencia completa pero confiamos en que podemos tenerla", dijo Varufakis.

Los escollos principales continúan siendo la negativa de Atenas a liberalizar el despido y a bajar las pensiones, así como a permitir los desahucios hipotecarios.

Estos tres puntos forman parte del catálogo exigido por los acreedores dentro del segundo programa de rescate, que el anterior Gobierno del conservador Andonis Samarás también se negó a aplicar, lo que condujo al estancamiento de las negociaciones y a que desde agosto pasado Atenas no haya logrado el desembolso de los 72.000 millones de euros pendientes.

CONVERSACIONES DE TSIPRAS CON MERKE Y DIJSSELBLOEM

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvo hoy conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sobre el curso de las negociaciones sobre el rescate financiero.

Fuentes gubernamentales señalaron que la conversación con Merkel tuvo lugar "en un ambiente positivo" y que ambos acordaron mantener una comunicación "permanente" con el fin de lograr un acuerdo "mutuamente beneficioso".

Las citadas fuentes no ofrecieron más detalles, ni tampoco de la conversación telefónica con el presidente del Eurogrupo.

Por su parte, el jefe del equipo técnico de las negociaciones, Yorgos Juliarakis, habló por teléfono con el representante de la Comisión Europea en las negociaciones, Declan Costello, con quien acordó reanudar mañana mismo, mediante teleconferencia, las negociaciones en el denominado Grupo de Bruselas.

El Grupo de Bruselas se reunirá el próximo miércoles, con el fin de "acelerar los resultados", dijeron las citadas fuentes.

En el Eurogrupo celebrado el pasado viernes en Riga (Letonia), los ministros de Finanzas elevaron la presión sobre su colega griego, Yanis Varufakis, y lamentaron el escaso progreso obtenido hasta ahora en las negociaciones.

En principio, las negociaciones deberían haber concluido el próximo día 30 con una lista completa de las reformas que pretende emprender Grecia a cambio del desembolso de los 7.200 millones de euros pendientes del rescate.