Varoufakis dimite para facilitar el acuerdo con las instituciones europeas

Los líderes políticos griegos dan un mandato a Tsipras para cerrar un acuerdo

Euclidis Tsakalotos, nuevo ministro de Finanzas de Grecia

internacional

| 06.07.2015 - Actualizado: 19:11 h
REDACCIÓN

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha anunciado su dimisión porque cree que así pueda ayudar al Gobierno a alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas, horas después de la victoria del no en el referéndum celebrado en el país heleno.

En su comunicado, titulado Ya no soy ministro, Varoufakis ha sostenido que el referéndum "permanecerá como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la servidumbre por las deudas". "Como todas las luchas por los derechos democráticos, esta negativa histórica del ultimátum formulado el 25 de junio por el Eurogrupo llega con un gran coste asociado", ha manifestado.

"Por ello, es esencial que el gran capital concedido a nuestro Gobierno por el espléndido no sea invertido inmediatamente en un a una resolución adecuada, a un acuerdo que contemple la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los necesitados y reformas reales", ha apuntado.

Varoufakis ha revelado además que después del anuncio de los resultados se le comunicó que existía "una cierta preferencia por parte de algunos miembros del Eurogrupo y otros 'socios' a favor de su 'ausencia' durante sus reuniones". "Esa es una idea que el primer ministro (Alexis Tsipras) consideró que podría ser de potencial ayuda para alcanzar un acuerdo. Por esa razón abandono hoy el Ministerio de Finanzas", ha argumentado.

"Considero que es mi tarea ayudar a Tsipras a explorar, tal y como considere adecuado, el capital que el pueblo griego nos ha concedido a través del referéndum del domingo, y portaré el odio de los acreedores con orgullo", ha agregado.

"En la izquierda sabemos cómo actuar de forma colectiva sin importar los privilegios del cargo. Apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno", ha recalcado Varoufakis.

Por último, el ya exministro de Finanzas heleno ha argüido que "el esfuerzo sobrehumano de honrar al valiente pueblo de Grecia y al famoso 'oxi' ('no', en griego) que han trasladado a los demócratas de todo el mundo, acaba de comenzar".

EUCLIDIS TSKALOTOS, NUEVO MINISTRO DE FINANZAS

El coordinador del equipo heleno en las negociaciones con los acreedores y hasta hoy viceministro de Asuntos Exteriores, Euclidis Tsakalotos, ha sido nombrado para sustituir a Yanis Varufakis al frente del Ministerio de Finanzas de Grecia, informó la presidencia de la República .

Tsakalotos, quien jurará el cargo a las 17.00 GMT, llevaba las riendas de la negociación en Bruselas desde el pasado mes de abril cuando el primer ministro, Alexis Tsipras, retiró a Varufakis de la primera línea como consecuencia de las fuertes críticas que cosechó entre sus socios europeos.

Aunque Tsakalotos no se ha caracterizado por querer estar en el centro de la atención, a diferencia de Varufakis, su nombramiento podría gustar poco a algunos socios europeos, pues él mismo se considera un representante de la corriente izquierdista dentro de Syriza.

Sin embargo, es precisamente este hecho el que podría facilitar que, en caso de que se llegara a un acuerdo, Tsakalotos podría ser el más indicado para comunicar las inevitables concesiones a los diputados más radicales.

Nacido en 1960 en Holanda, Tsakalotos comparte con otros miembros del Gobierno izquierdista griego una biografía forjada en el extranjero.

Se crió en el Reino Unido, donde estudió Ciencias Políticas y Empresariales en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Sussex. Durante cuatro año fue docente en la Universidad de Kent.

Tsakalotos tan solo llegó a Grecia en 1993, y al igual que Varufakis, es autor de una serie de libros.

El hasta ahora viceministro de Exteriores, responsable de las relaciones económicas internacionales, es miembro del comité central de Syriza desde 2004.

LOS LIDERES GRIEGOS DAN UN MANDATO A TSIPRAS PARA CERRAR UN ACUERDO

Por otra parte, los líderes políticos griegos, con excepción de los comunistas y neonazis, dieron hoy un mandato al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para negociar en Bruselas y lograr un acuerdo, informó el presidente de los Griegos Independientes y socio de Gobierno, Panos Kamenos.

"Todos los líderes políticos hemos dado un mandato al primer ministro para ir mañana a negociar a Bruselas. El acuerdo es una vía de sentido único", dijo Kamenos tras la reunión de líderes que se prolongó durante siete horas.

Tsipras salió de la reunión, celebrada en el palacio presidencial, sin hacer declaraciones y se dirigió directamente a la sede de Gobierno, situada en un edificio contiguo.

Kamenos dijo que "ahora está en manos de Europa darse cuenta de que se trata de una propuesta de todos los partidos".

El líder nacionalista explicó que en breve se publicará un comunicado conjunto firmado por los presidentes de todos los partidos griegos, con excepción del líder del comunista KKE, Dimitiris Kutsumbas, quien estuvo presente en la reunión, pero se negó a firmar el documento.

Tampoco está firmado por el neonazi Amanecer Dorado, cuyo presidente, Nikolaos Milaloliakos, no fue invitado a participar en este consejo extraordinario de jefes de partidos políticos.

En la reunión, presidida por el jefe de Estado, Prokopis Pavlópulos, participaron los presidentes de la conservadora Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, del socialdemócrata Pasok, Fofi Yenimatá, del centrista To Potami, Stavros Theodorakis, así como del comunista KKE, Dimitris Kutsumbas.

A la salida del encuentro, Meimarakis, quien ayer, tras la dimisión de Andonis Samarás, asumió provisionalmente la presidencia de Nueva Democracia, afirmó que "el proyecto de acuerdo tiene todas las características que queremos", aunque matizó que esta reunión debería haber sido convocada meses antes.

Asimismo, Meimarakis subrayó que ahora es "responsabilidad del Gobierno" elegir a las personas que formaran el nuevo equipo de negociación que viajará a Bruselas con el mandato de llegar a un acuerdo.

Por su parte, Theodorakis señaló que el comunicado conjunto contiene una "referencia a la reestructuración de la deuda" y aseguró que se pide al Banco Central Europeo aceptar el "esfuerzo" de Grecia para que se retomen las negociaciones, ya que "es necesario tener en cuenta las necesidades del sistema bancario".

"Habrá momentos difíciles, será necesario tomar decisiones difíciles y en estos momentos los líderes políticos deben ser honestos y no decir cosas que gustan a sus electores", afirmó.

Añadió también que Tsipras ha aceptado que los negociadores "trabajen en la línea de conseguir un acuerdo y no en la ruptura".

La socialdemócrata Yenimatá aseveró que es "responsabilidad del Gobierno" conseguir "un acuerdo sostenible que garantice la permanencia de Grecia en la UE".

Yenimatá criticó, sin embargo, que la iniciativa del primer ministro para consensuar un pacto con el resto de fuerzas políticas se produce "muy tarde", ya que el país está "sin programa" y "sin protección" y de haberse llevado a cabo antes "gran parte de lo que hemos vivido se habría podido evitar".

Por su parte, el líder del KKE Kutsumbas manifestó su desacuerdo total, por no compartir que pueda haber un acuerdo a favor del pueblo en el seno de la Unión Europea

"Estuvimos en desacuerdo completo tanto en la interpretación del resultado, como en la estrategia que propuso el primer ministro y que adoptaron los demás partidos. No hemos dado ningún mandato para un tercer Memorando (programa de rescate", dijo.

"Bien sea un memorando o una quiebra del Estado con una salida del euro, o una divisa paralela, todo irá en contra de los intereses del pueblo", sostuvo el líder comunista.