Varios proyectiles impactan en la Zona Verde durante la visita de Panetta a Bagdad

Leon Panetta (AFP Photos)

internacional

| 11.07.2011 - 10:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Al menos tres proyectiles "katiusha" impactaron hoy en la fortificada Zona Verde durante una visita a Bagdad del nuevo secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, sin causar víctimas, según fuentes del Ministerio del Interior iraquí. Las fuentes no confirmaron si Panetta se encontraba en el interior de la Zona Verde, en el centro de la capital iraquí, donde se encuentran los principales edificios gubernamentales y embajadas de países occidentales como las de Estados Unidos y del Reino Unido.

Panetta llegó ayer a Bagdad en una visita que no había sido anunciada previamente y que es su primer viaje a este país. Según analistas locales, Panetta tratará con las autoridades iraquíes la presencia de las tropas de Estados Unidos y es posible que inste a los dirigentes de Bagdad a que pidan la permanencia de algunas fuerzas estadounidenses después de que acabe 2011.

El tratado de seguridad entre EEUU e Irak, suscrito el 14 de diciembre de 2008, establece la salida de todas las tropas estadounidenses antes de que termine este año. Actualmente, hay cerca de 47.000 militares de EEUU en Irak, pero no participan en operaciones de combate desde agosto del año pasado.

Por otro lado, un oficial de la Policía, Salam al Yaburi, murió hoy al explotar un artefacto al paso del vehículo en el que viajaba por la zona de Beiyi, 30 kilómetros al norte de Tikrit, capital de la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad, según fuentes iraquíes. El chófer que acompañaba a la víctima también falleció, mientras que otro oficial de la policía resultó herido grave en el mismo ataque