Varios premios Nobeles de la Paz participan en un acto de solidaridad con Leopoldo López

El Parlamento venezolano acuerda crear propuesta consensuada para superar crisis

internacional

| 19.02.2016 - 15:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

En Venezuela, varios premios Nobeles de la Paz han participado en un acto de solidaridad con Leopoldo Lopez cuando se cumplen dos años de su encarcelamiento. Desde prisión, el opositor venezolano afirma que al régimen chavista le quedan horas. Según el foro penal venezolano, más de 3.000 personas han sido detenidas sin causa.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) aprobó hoy la creación de una propuesta para superar la crisis económica que incluya medidas concretas adoptadas en consenso por los diferentes sectores del país, incluido el oficialismo.

La propuesta, discutida en un intenso debate hoy, surge a propósito de las medidas económicas anunciadas este miércoles por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, entre ellas el aumento del precio de la gasolina en más de un 6.000 por ciento y una devaluación del bolívar del 58,7 por ciento.

Se acordó "delegar a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico (de la AN) la elaboración de una propuesta de programa económico consensuado para superar la crisis económica y social que deberá contener las medidas económicas a corto, mediano y largo plazo".

Esta propuesta estará hecha "con la participación de los miembros del Gobierno nacional, del sector productivo del país, de organizaciones de trabajadores y la AN". El diputado opositor Alfonso Marquina dijo que las medidas lanzadas la víspera "no vinieron a resolverle los problemas a los venezolanos" sino "agravarlas aún más" y a "resolverle los problemas fiscales a un gobierno".

"Aumentar la gasolina le da más dinero al Gobierno, pero también más inflación al pueblo de Venezuela", dijo, y agregó que devaluar también dará más recursos al Ejecutivo y afectará a los venezolanos.

Criticó que la modificación del régimen cambiario, que eliminó uno de los tres sistemas de canje de divisas, "mantiene las distorsiones" pues mientras un cambio se hace a 10 bolívares por dólar, el otro es de 200 bolívares por moneda estadounidense.

"Hoy por fin el Banco Central publicó los índices de inflación al 31 de diciembre, una inflación del 180,9 por ciento, pero lo más grave, a lo que dedica más de la mitad el pobre venezolano que es al alimento, esa inflación es del 315 por ciento", aseguró, tras criticar que "en compensación" el Gobierno anunció un aumento de salario del 20 por ciento.

El también opositor Elías Matta agregó que el presidente no dijo, al anunciar las medidas, cómo van a controlar la inflación, y al señalar a la bancada oficialista agregó: "Ustedes son los responsables de que vivamos en el país que tiene la inflación más alta del mundo, les guste o no, tienen ese récord".

El diputado oficialista Elías Jaua aseguró, por su parte, que el modelo económico que ha desarrollado la llamada "revolución bolivariana" en sus 17 años de vida consiste en "la distribución igualitaria" de la renta petrolera.

"Pasamos de ser el país con la mayor desigualdad del continente en la distribución de su ingreso a ser el país con la menor desigualdad y eso está expresado (...) en las obras públicas que hemos desarrollado", dijo.

El parlamentario chavista Ramón Lobo tildó a la oposición de "cínica" al señalar que mientras abogan por el beneficio del pueblo se niegan a acompañar "al gobierno bolivariano" a superar la situación de crisis que ellos, los opositores, causaron.

"Desde la bancada revolucionaria acompañamos al presidente Nicolás Maduro en la aplicación de la agenda económica bolivariana, cerramos filas con nuestro pueblo organizado", afirmó.