Varios muertos en combates en el aeródromo de la ciudad ucraniana de Kramatorsk

Los prorrusos se hacen fuertes en Sláviansk

Obama urge a Putin a contener a los grupos prorrusos en el este de Ucrania

Rusia advierte que Ucrania se encuentra "al borde de una guerra civil"

La ONU dice que aún hay de 140 a 150 desaparecidos tras las protestas en Ucrania

La OTAN dice que la "mano" de Rusia está implicada en la violencia en Ucrania

internacional

| 15.04.2014 - 07:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Varias personas murieron hoy en los combates que libraron fuerzas especiales ucranianas y milicias prorrusas en el aeródromo de la ciudad de Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk, baluarte de la sublevación contra el Gobierno de Kiev.

"Sí, hay muertos", aseguró a la agencia UNN un portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania que había informado previamente de una "operación especial" para liberar el aeródromo controlado por los prorrusos.

Una vez concluida esa operación, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, anunció que "fuerzas especiales han liberado el aeródromo de los terroristas".

Mientras, medios rusos que citan a fuentes de las milicias prorrusas de la ciudad informaron de entre cuatro y once muertos entre los sublevados.

"En el aeródromo hay cuatro muertos y dos heridos entre las milicias (prorrusas). Los combates han cesado. Las milicias se han retirado. La parte ucraniana ha tomado el aeródromo bajo su control", dijo un portavoz de los sublevados a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El canal ruso "Rusia 24" entrevistó a un portavoz de las milicias prorrusas quien aseguró que cazas ucranianos abrió fuego contra "civiles" que se acercaron al aeródromo para supuestamente convencer a los soldados de que se pasaran a su bando.

"Los militares abrieron fuego contra ellos. Dos minutos después dos cazas despegaron y comenzaron a disparar desde sus cañones contra los civiles a una altura de diez metros", dijo Pável Petrov, portavoz prorruso.

Al respecto, una fuente militar aseguró al diario digital "Ukrainskaya Pravda" que los cazas que estaban estacionados en el aeródromo "despegaron porque no se sabía cómo terminaría el asalto y había que protegerlas, por eso ascendieron".

El jefe de la operación antiterrorista lanzada por Kiev, el general Vasili Krútov, advirtió hoy a las milicias prorrusas de que "no habrá más ultimátum" y de que el Ejército ucraniano "combatirá a los invasores extranjeros".

"Los ultimátum son cosa de civiles. Esta es una operación militar", dijo Krútov a un grupo de reporteros entre los que se encontraba Efe cerca de la localidad de Izium, en la región de Járkov.

Krútov, general de los servicios secretos ucranianos, estimó en "unos 300 a los hombres armados que actúan en el este de Ucrania, en su mayoría en Slaviansk", ciudad de la región oriental de Donetsk, limítrofe con Rusia.

"Los vamos a combatir porque son invasores extranjeros, bandidos y terroristas", señaló el jefe del Centro Antiterrorista y subjefe del Servicio de Seguridad de Ucrania.

Turchínov anunció hoy el comienzo de una operación antiterrorista en la región de Donetsk para "defender a los ciudadanos de Ucrania, frenar el terror y los intentos de desmembrar el país".

El domingo pasado, adelantó la puesta en marcha de una "operación antiterrorista de envergadura con el empleo de las Fuerzas Armadas" para restablecer el orden en las regiones orientales de país, de mayoría rusohablante.

LOS PRORRUSOS SE HACEN FUERTES EN SLÁVIANSK EN PREVISIÓN DE OPERACIÓN UCRANIANA

Por otra parte, las milicias prorrusas se han hecho fuertes en la ciudad de Sláviansk, situada a unos 120 kilómetros de la capital de la región de Donetsk, en previsión del comienzo de la operación antiterrorista por parte de Kiev, según la agencia UNIAN. Los sublevados, entre los que hay hombres armados, controlan las sedes locales del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, siglas en ucraniano) y del Ministerio del Interior, y han levantado barricadas en las inmediaciones de esos edificios.

Además, han instalado siete puestos de control en diferentes puntos de la ciudad y han bloqueado los accesos por carretera para obstaculizar la entrada de blindados y camiones con soldados del Ejército ucraniano.

El SBU denunció hoy que un oficial del Servicio de Inteligencia Militar de Rusia (GRU), Ígor Strelkov, coordina las actividades subversivas en Sláviansk, informó UNIAN. Strelkov ya coordinó la toma de unidades militares ucranianas en la península de Crimea y después el asalto a edificios gubernamentales en las regiones orientales de Járkov y Lugansk.

OBAMA URGE A PUTIN A CONTENER A LOS GRUPOS PRORRUSOS

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica que "use su influencia" para contener a los grupos prorrusos responsables de las violentas tomas de edificios gubernamentales en el este de Ucrania.

"El presidente enfatizó que todas las fuerzas irregulares en Ucrania tienen que dejar las armas, y urgió al presidente Putin a que use su influencia con esos grupos armados prorrusos para convencerles de que abandonen los edificios que han tomado", informó hoy la Casa Blanca en un comunicado, en el que precisó que la conversación telefónica tuvo lugar a iniciativa del mandatario ruso.

Obama trasladó a Putin asimismo su "profunda preocupación" por el "apoyo" del Gobierno ruso a las acciones de "los grupos separatistas prorrusos que amenazan con desestabilizar y debilitar al Gobierno de Ucrania".La conversación telefónica entre los dos líderes llega a tan sólo unos días de la decisiva reunión prevista para el 17 de abril en Ginebra, en la que representantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Ucrania y Rusia tratarán de consensuar una salida a esta crisis.

RUSIA ADVIERTE QUE UCRANIA ESTA AL BORDE UNA GUERRA CIVIL

Por su parte, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió hoy que Ucrania se encuentra "al borde de una guerra civil" debido al actual pulso que mantienen las autoridades de Kiev y las milicias prorrusas en el este del país.

"Ucrania se encuentra al borde de una guerra civil. Es terrible. Espero que de quien depende actualmente la toma de decisiones (de Kiev) tenga suficiente sentido común como para no permitir esa clase de cataclismos", afirmó Medvédev, citado por las agencias locales.

El primer ministro ruso, que recordó que Moscú no reconoce como legítimas a las actuales autoridades de Kiev al considerar que llegaron al poder tras un golpe de Estado, subrayó que la única vía de solución de la actual crisis es el diálogo.

"Tener en cuenta los intereses de todos los grupos étnicos y reconocer que los rusos son ciudadanos iguales que los ucranianos y pueden utilizar su lengua en su vida cotidiana. Es un diálogo difícil, pero necesario. La gente tiene derecho a expresar su opinión", añadió.

Además, se mostró contrario al despliegue de fuerzas de paz de la ONU en el país vecino, como propuso ayer el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Por regla general, la llegada de fuerzas de paz no soluciona nada. Lamentablemente, únicamente conserva el problema", dijo.

Medvedev recordó que Ucrania ahorró en los últimos 20 años más de 100.000 millones de dólares gracias a los descuentos en gas procedente de Rusia, tras lo que llamó a Occidente a ayudar económicamente a Kiev, cuya economía se encuentra al borde de la bancarrota.

"Eternas promesas: daremos mil millones, enviaremos cinco mil millones. Me refiero a nuestros socios europeos y al otro lado del océano. Que den aunque sea un dólar", añadió.

El Kremlin ha propuesto a Kiev que apruebe una nueva Constitución que convierta a Ucrania en una federación, otorgue a la lengua rusa el estatus de oficial y reconozca a Crimea como parte del territorio ruso.

Turchínov ha denunciado que en las regiones orientales de Ucrania se repite actualmente el mismo escenario que en la península de Crimea, anexionada por Moscú el pasado 21 de marzo, en referencia a la presencia de fuerzas rusas.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tachó hoy de "absurdas" las denuncias sobre la presencia de tropas rusas en el este de Ucrania.

ONU PIDE A LAS AUTORIDADES DE CRIMEA DESARMAR Y DISOLVER GRUPOS PARAMILITARES

Mientras, las autoridades de Crimea, república autónoma de Ucrania anexionada por Rusia, deben "desarmar y disolver inmediatamente" todas las unidades paramilitares que operan fuera de la ley, según señaló este martes una misión de observación de derechos humanos de la ONU que visitó hace poco ese territorio. "Las acciones de miembros de grupos paramilitares en Crimea causan gran preocupación (...) Permitir que fuerzas no reguladas lleven a cabo operaciones de seguridad abusivas va contra los derechos humanos fundamentales", señala el informe presentado hoy por esa misión.

Una de las conclusiones fundamentales de los enviados de la ONU es que el Gobierno de Crimea debe proteger a sus ciudadanos de las acciones de esos grupos armados ilegales y asegurarse de que sea la policía la que hace cumplir la ley.

DE 140 A 150 DESAPARECIDOS TRAS PROTESTAS EN UCRANIA

La ONU afirmó por otra parte que hay entre 140 y 150 personas que continúan desaparecidas tras las protestas ciudadanas en Ucrania, que llevaron a la caída del régimen de Víktor Yanukóvich.

Estos casos están siendo investigados actualmente por la Fiscalía General de Ucrania, declaró un responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Gianni Magazzeni. En una rueda de prensa, Magazzeni dijo que se trata de un "asunto crítico" por resolver, pero aseguró que casi todas las preguntas están aún por responder, como la razón, las circunstancias y el paradero de estas personas.

NACIONALISTAS RADICALES UCRANIANOS ATACAN A UN CANDIDATO PRESIDENCIAL EN KIEV

Este martes, un grupo de nacionalistas radicales ucranianos agredieron de madrugada en Kiev al diputado del Partido de las Regiones y candidato presidencial Oleg Tsariov, quien resultó con heridas leves. El ataque se produjo cuando Tsariov salía de los estudios de un canal de televisión, tras participar en un programa en directo, como se aprecia en la imágenes publicadas en medios digitales locales.

El diputado, conocido por sus posturas prorrusas, fue rodeado por una multitud cuando intentaba abandonar el coche acompañado por sus guardaespaldas Unos manifestantes rajaron las llantas del vehículo, sacaron a Tsariov de su interior y comenzaron a golpearlo, mientras que otros salieron en defensa del legislador, que finalmente fue evacuado a bordo de una ambulancia.