Uruguay es elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

España continuará en el Consejo el próximo año entre los miembros no permanentes

Consejo de Seguridad de la ONU

internacional

| 15.10.2015 - 17:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.1%
No
3.9%

Uruguay fue elegido por la Asamblea General de la ONU miembro no permanente del Consejo de Seguridad para los años 2016 y 2017. En la votación además de Uruguay, que sustituirá a Chile, fueron elegidos Japón, Ucrania, Egipto y Senegal, que reemplazarán a partir de enero a Chad, Jordania, Lituania y Nigeria.

La candidatura uruguaya, que no tenía rivales entre los países latinoamericanos, obtuvo el apoyo de 185 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas. Uruguay ingresará en el Consejo en sustitución de Chile el próximo enero, en lo que será su segunda presencia en el máximo órgano de decisión de la ONU, tras la que tuvo en el bienio 1965-1966.

La candidatura uruguaya llegó a la votación con el aval de los países latinoamericanos, por lo que no competía con ningún Estado por el asiento, pero necesitaba el respaldo de al menos dos tercios de los miembros de la ONU, una cifra que superó holgadamente.

Todos los elegidos obtuvieron un amplio respaldo de la Asamblea General y su designación fue recibida con una ovación por la cámara cuando el presidente, el danés Mogens Lykketoft, anunció los resultados. El Consejo de Seguridad cuenta con quince miembros, cinco de ellos permanentes y con derecho a veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) y diez que están presentes por turnos de dos años.

Además de los elegidos, los otros cinco miembros no permanentes, que continuarán en el Consejo el próximo año, son Angola, Malasia, Nueva Zelanda, España y Venezuela. El Consejo de Seguridad se ocupa principalmente de garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y es, por tanto, el principal órgano de la ONU a la hora de abordar guerras y crisis graves o de decidir el despliegue de "cascos azules".

Entre los asuntos más habituales en su agenda actualmente se encuentran la situación en Siria, las guerras en varios países africanos o el conflicto palestino-israelí.