Unos desconocidos amenazan con extender el virus del ébola por la R. Checa

Virus de ébola

internacional

| 28.10.2014 - Actualizado: 16:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Unos desconocidos han amenazado al Gobierno de la República Checa con extender el virus del ébola por lugares públicos del país centroeuropeo si no reciben un millón de coronas checas (unos 37.000 euros), informaron las autoridades checas.

Una carta intimidatoria fue remitida a los medios de comunicación locales, después de que el Gobierno no reaccionara a las exigencias de los delincuentes cursadas el pasado 21 de octubre. "Hoy hemos recibido un envío de material biológico de Liberia que habíamos solicitado. Este material proviene de un paciente infectado por el virus", indica la carta remitida a la prensa.

Si el Gobierno no accede al chantaje entonces el virus será expandido por lugares públicos de todo el país. La amenaza está siendo investigada por la Unidad contra el Crimen Organizado (UOOZ) y expertos en salud pública, indicó policía. El director del UOOZ, Robert Slachta, confirmó que la amenaza procede de un grupo que usa "métodos de comunicación sofisticados" y cuyo objetivo es "sembrar el pánico".

El primer ministro checo, el socialdemócrata Bohuslav Sobotka, calificó en una rueda de prensa el chantaje como "propio de hienas", mientras que el ministro del Interior, Milan Chovanec, reconoció que "no hay órgano de seguridad que no haya sido incluido en las investigaciones".

Por otra parte, el máximo responsable de higiene pública del país, Vladimir Valenta, señaló que las condiciones sanitarias en la República Checa "impiden una expansión masiva del ébola". Hasta ahora no se ha registrado ningún caso de ébola en el país centroeuropeo.