Uno de los reactores de Fukushima podría haber sufrido una fusión del núcleo parcial

El secretario jefe del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, ha afirmado que uno de los reactores de la central Fukushima-1 podría haber sufrido una fusión del núcleo parcial, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

"Creemos que existe la posibilidad de que una fusión nuclear parcial haya ocurrido. Está centro del reactor. No podemos verlo. En cualquier caso, suponemos que la fusión del núcleo ha tenido lugar", ha señalado acerca del reactor número 1 de dicha central.

"Sobre el reactor número 3, suponemos también que existe la posibilidad de que otra fusión nuclear tenga lugar mientras tomamos medidas para evitarlo", ha dicho Edano.

Estas declaraciones confirman el informe previo de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón, que señaló que veía posibilidades de que una fusión del núcleo tuviera lugar. "Existe la posibilidad, vemos la posibilidad de una fusión nuclear", indicó el director de la agencia, Toshihiro Bannai.

Una fusión del núcleo es un fallo catastrófico en el núcleo del reactor, con un potencial para la liberación de radiación. Pese a que Bannai ha asegurado que los ingenieros no han conseguido acercarse lo suficiente al núcleo como para ver lo que está ocurriendo, basó sus conclusiones en los niveles de radiación registrados en el aire.

Edano ha afirmado que los trabajos para controlar el reactor número 1, dañado por la explosión del sábado, siguen su curso a través de la liberación de vapor y el suministro de agua. "Estamos haciendo las dos cosas a la vez, ventilando de aire los reactores y suministrando agua a los mismos", ha señalado.

"Tenemos confianza, hasta un cierto punto, para conseguir estabilizar la situación", ha asegurado Bannai. "Confiamos en que podremos solucionar esto", ha apostillado.

El número final de muertos podría superar los 10.000

La cifra final de muertos en Japón por el terremoto y el tsunami del pasado viernes podría superar los 10.000, según estimó este domingo el jefe de Policía de la prefectura de Miyagi a la cadena japonesa NHK.

De momento, las cifras oficiales sitúan en cerca de 800 el número de fallecidos, según ha informado la Policía japonesa y recoge la agencia de noticias estatal, Kiodo.

Sin embargo, nada se sabe del estado de cerca de 10.000 residentes de Miyagi, una de las localidades del noreste del país más afectadas por el seísmo, y que 48 horas después del inicio de la catástrofe permanecen ilocalizables.