Uno de los paquetes bomba interceptado en dirección a EE.UU. viajó en dos aviones de pasajeros

  • Parecía estar listo para estallar sin necesidad de activación previa

El paquete bomba detectado el pasado viernes en Dubai podría haber viajado hasta en dos aviones de pasajeros antes de llegar a su destino, según informaron fuentes de la aerolínea a la cadena estadounidense CNN. El dispositivo, como el hallado en Reino Unido, parecía estar listo para estallar sin necesidad de activación previa, según hizo saber el principal experto en la lucha antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan.

En un principio, una portavoz de la compañía aseguró a la cadena estadounidense CNN que el paquete había sido almacenado en dos aviones de pasajeros, pero la aerolínea qatarí dice ahora que la bomba podría haber viajado en el aparato de otra aerolínea, según una investigación emprendida tras haber detectado "inconsistencias en la información" que les fue proporcionada previamente.

Emirates Airways, otra compañía con vuelos a Yemen desde los Emiratos Árabes Unidos, no tiene constancia de que ninguno de sus aparatos haya transportado el paquete bomba.

Brennan, asesor del presidente Barack Obama en materia anterrorista, ha informado de que Estados Unidos está desarrollando un "esfuerzo extraordinario" para localizar nuevos materiales explosivos en el sistema de transporte aéreo internacional, dado que "no se puede descartar que no existan más artefactos ahí fuera".

Brennan, que confirmó a Fox News que las autoridades estadounidenses han suspendido todos los vuelos de carga procedentes de Yemen a Estados Unidos, describió los artefactos como "sofisticados" y reconoció que, aunque estaban remitidos a un centro judío y una mezquita de Chicago, podrían haber detonado en cualquier momento" ya que no requerían de activación previa.

"Las bombas no necesitaban componentes adicionales para que detonaran, ni necesitaban que alguien presionara un émbolo o cualquier otro mecanismo. Podrían haber estallado durante el viaje a Estados Unidos", indicó.