Unicef: Más de un millón de niños muere al año en África por malnutrición

hambre_africa
Hambre en África |archivo

Más de un millón de niños menores de cinco años muere cada año en África Subsahariana por la malnutrición como causa directa o indirecta, advirtió hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado divulgado en Adis Abeba con motivo del Día de África para la Seguridad Nutricional y Alimenticia, Unicef subrayó que la "malnutrición tiene consecuencias dramáticas" para los menores en el continente.

"Más del 30 por ciento de los niños menores de cinco años sufren en África Subsahariana un crecimiento raquítico debido a la malnutrición crónica", aseveró el Fondo.

Ese raquitismo no sólo impide el crecimiento físico de un niño, sino que provoca "un daño cognitivo irreversible, lo que dificulta su capacidad de aprender", afirmó Elhadj As Sy, director regional de Unicef para África Oriental y Meridional.

A fin de atajar la "emergencia silenciosa" de la malnutrición crónica en África, la Unión Africana (UA) celebrará mañana un foro en Adis Abeba para pedir a los gobiernos, la sociedad civil y los donantes más apoyo en esa lucha, según adelantó Unicef.

Según el comunicado, "se estima que invertir en nutrición puede incrementar el producto interior bruto (PIB) de un país al menos un 2 ó 3 por ciento anualmente".

El Día de África para la Seguridad Nutricional y Alimenticia se celebra cada 30 de octubre desde su adopción en la XV Cumbre de la UA celebrada en Kampala en 2010.