Unas fotos del jefe negociador de las FARC sobre una Harley abren el debate en la red

La publicación de unas fotos en las que aparece el jefe negociador de las FARC, conocido por el alias de "Iván Márquez", montado sobre una moto Harley Davidson con un traje verde oliva e insignias de la guerrilla, encendieron hoy el debate en las redes colombianas por considerarla un icono del capitalismo "yanki".

Según explicó en su portal web la revista colombiana Semana, que divulgó las fotos, éstas fueron encontradas en dispositivos electrónicos USB y memorias extraíbles que actualmente se encuentran en manos de la Fiscalía y que han sido recogidas en operativos de los últimos años.

En ellas, se observa al número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y actual jefe negociador en La Habana, "Iván Márquez", alias de Luciano Martín Arango, montado sobre una motocicleta Harley Davidson de color rojo.

"Márquez" luce, además, un traje verde oliva con la insignia de la guerrilla y unas botas de caucho, características de este grupo armado.

Detrás del guerrillero, aparece una camioneta negra de la que se alcanza a percibir la parte final de la matrícula con las letras "obo", que la publicación ubica en el estado venezolano de Carabobo sin especificar cuándo fueron tomadas las instantáneas.

Las reacciones no se hicieron esperar y, desde primera hora de la mañana, las redes sociales y los medios locales mostraron su sorpresa por ver al líder de una organización marxista-leninista subido encima de "uno de los mayores iconos de la cultura y la sociedad de Estados Unidos", explicó la revista colombiana.

Algunos incluso ya le han rebautizado como "el comandante harlista" y le han consagrado como un "comunista marxista - leninista - harlista" en algunos de los tuits publicados hoy.

"El líder de una guerrilla marxista como las FARC sobre un icono del capitalismo: una moto Harley", recriminaba otro.

La publicación de estas fotografías coincide con la jornada de liberación de dos policías colombianos, en manos de la guerrilla desde el pasado 25 de enero, y del desarrollo de los diálogos de paz que desde noviembre de 2012 se desarrollan en la capital cubana de La Habana.