Unas 27.000 personas han huido de sus hogares en noreste de Alepo, según ONG

Alepo
Alepo |Telemadrid

Unas 27.000 personas han huido de sus hogares en el noreste de la ciudad siria de Alepo (norte), por donde ha avanzado el ejército nacional, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De ellos, unos 15.000 civiles se han desplazado a barrios centrales y sureños de la mitad oriental de Alepo, controlados por la oposición, donde se alojan en portales de edificios y refugios temporales, precisó la ONG.

Mientras que los otros 12.000 se han trasladado a distritos dominados por las fuerzas gubernamentales y al área de Al Sheij Maqsud, en poder de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe.

El Observatorio recordó que en los últimos días el ejército sirio y las FSD han arrebatado a facciones islámicas y rebeldes el control de once zonas del noreste de Alepo.

Esos barrios son Al Sajur, Yabal Bedro, Al Andarat, Baidín, Al Haidaría, Ain al Tal, Al Helik al Fuqani, Al Helik al Tahiatani, Bustán al Basha, Masaken Hanano y Al Sheij Nayar Antiguo.

La situación ya era precaria en la parte oriental de Alepo, que lleva asediada desde julio pasado por las fuerzas armadas, antes de esta escalada militar que no ha hecho más que empeorar las condiciones de la población, recordó la fuente.

Por su parte, el máximo responsable de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, indicó hoy que unos 16.000 civiles que vivían en las áreas del este de Alepo conquistadas por el ejército sirio en los últimos días han escapado y buscan desesperadamente refugiarse en lugares más seguros.