El grupo Estado Islámico asume la autoría de la matanza en Orlando

  • Más de cincuenta muertos en una discoteca gay en la peor matanza en un tiroteo en EEUU
  • Obama: La masacre de Orlando es "un acto de terrorismo y odio"

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría de la matanza en un club gay de Orlando (Florida, EEUU) que causó al menos 50 muertos y 53 heridos, informó la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas.

"El ataque armado perpetrado contra un club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando en el estado estadounidense de Florida (...) fue perpetrado por un combatiente del Estado Islámico", señaló Amaq en un comunicado.

Esta acción, que empezó en torno a las 02.00 hora local (06.00 GMT), es el peor tiroteo masivo en la historia de Estados Unidos.

El supuesto responsable del ataque, un ciudadano estadounidense de origen afgano identificado como Omar Mateen, que portaba un fusil de asalto y una pistola, se atrincheró con rehenes en la discoteca Pulse frecuentada por homosexuales, donde abrió fuego indiscriminadamente hasta que fue abatido por la Policía.

Según el canal NBC News, Mateen llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencias 911 y declaró su lealtad al Estado Islámico (EI).

La alerta y la tensión proviocada por esta masacre se extiende a otras ciudades. La Policía de Santa Mónica en California acaba de detener a un hombre con armas de asalto y posibles explosivos que planeaba ir al Desfile del Orgullo Gay de Los Ángeles.

Varios estados de Estados Unidos han elevado la alerta después de la matanza.

OBAMA: "LA MASACRE DE ORLANDO ES UN ACTO DE TERRORISMO Y ODIO"

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy de "acto de terrorismo y odio" el tiroteo perpetrado en un club homosexual nocturno en Orlando (Florida), que ha causado al menos 50 muertos y 53 heridos.

"Esto fue un acto de terrorismo y un acto de odio y, como estadounidenses, estamos unidos en el dolor, la indignación y la determinación para defender a nuestra gente", afirmó Obama, visiblemente afectado, en una declaración hecha desde la Casa Blanca.

El tirador "era una persona llena de odio y en los próximos días descubriremos por qué y cómo sucedió esto", indicó el mandatario, quien envió sus condolencias a las víctimas y sus familiares.

El presidente subrayó que se trata del "tiroteo más letal en la historia" de Estados Unidos, en una declaración efectuada tras reunirse con el director del Buró Federal de Investigación (FBI) y sus asesores en materia de seguridad nacional.

"Todavía estamos conociendo los hechos", apuntó Obama, al confirmar que el FBI investiga la masacre como "un acto de terrorismo".

Según el canal NBC News, el presunto autor de la matanza, Omar Mateen, llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El presidente ordenó también que las banderas ondeen a media asta en la Casa Blanca y todos los edificios federales hasta el anochecer del 16 de junio "como señal de respeto por las víctimas del acto de odio y terrorismo" en el club de Orlando.

La Policía de Orlando informó hoy de que las víctimas mortales de la matanza en el club Pulse de Orlando ascienden a 50, a las que hay que sumar 53 heridos.

El tiroteo, que empezó en torno a las 02.00 hora local (06.00 GMT), es el peor tiroteo masivo en la historia del país.

El supuesto responsable del tiroteo, que portaba un fusil de asalto y una pistola y se atrincheró con rehenes en la discoteca, fue abatido en un enfrentamiento con agentes de las fuerzas del orden.

El presunto autor de la matanza fue identificado como Omar Mateen, según confirmó el congresista Alan Grayson, que visitó el lugar de la tragedia.

Poco se sabe de él, salvo que era un estadounidense de origen afgano, residía en una localidad cercana a Orlando y falleció también en la discoteca Pulse.

La cifra de fallecidos en la matanza puede incrementarse pues algunos de los 53 heridos están en estado crítico, según el cirujano Michael L. Cheatham, que compareció en una rueda de prensa junto a funcionarios de policía.

Hasta ahora no se han determinado las motivaciones del tiroteo o si se trata de un acto terrorista o de un ataque a la comunidad homosexual.

No obstante, en unas declaraciones a los medios el gobernador de Florida, Rick Scott, afirmó que la matanza fue claramente un "acto de terrorismo" y declaró el estado de emergencia en el condado de Orange, donde se asienta la ciudad de Orlando.

Mir Seddique, padre de Omar Mateen, descartó los motivos religiosos en el suceso y apuntó a la homofobia.

"Esto no tiene nada que ver con la religión", dijo el padre en declaraciones a NBC News, en las que indicó que su hijo se enfadó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose.

Mateen, que portaba un fusil de asalto y una pistola, murió en un enfrentamiento con la Policía, que entró al local para liberar a los rehenes que él había tomado después de disparar a diestro y siniestro.

Lo ocurrido en el club Pulse es la peor matanza de la historia de Estados Unidos provocada por tiroteos masivos, según el sitio web especializado Shootingtracker.com.

Poco se sabe de Mateen, salvo que nació en 1968, era un estadounidense de origen afgano, residía en una localidad cercana a Orlando y falleció también en la discoteca Pulse.

Mateen murió en un enfrentamiento con la policía, que entró al local para liberar a los rehenes que él había tomado después de disparar a diestro y siniestro.

Uno de los asistentes a la Noche Latina en Pulse que logró escapar dijo a los canales de televisión que una ráfaga de disparos duró más que la canción que sonaba en ese momento.

Otro testigo, este identificado como Christopher Hanson, explicó a medios locales que "parecía como una película de horror, totalmente irreal" y que vio "cuerpos cayendo a su alrededor mientras estaba pidiendo una bebida en el bar".

El joven, que explicó que se cayó al suelo y se arrastró hasta el exterior del local, indicó que estaba disfrutando de la música latina y que estaba siendo una "gran noche" pero que en un segundo se convirtió en una "locura".

El congresista Grayson indicó que no hay evidencias de que haya otras personas o grupos relacionados con este suceso, pero que el autor eligió deliberadamente el lugar.

El político dijo que agentes de policía se han desplazado a la casa del sospechoso para recabar información de sus computadoras, escritos y mensajes en las redes sociales.

Mir Seddique, padre de Mateen, le dijo a NBC News, que "esto no tiene nada que ver con la religión" y que él y su familia están tan conmocionados como lo está todo el país y piden disculpas.

Seddique dijo que su hijo se puso furioso cuando vio a dos hombres besándose en Miami hace unos dos meses y opinó que eso podría haber provocado el ataque al club Pulse.

El jefe de la policía de Orlando, John Mina, que compareció en la rueda de prensa, señaló que ahora están centrados en identificar a las víctimas y ponerse en contacto con sus familias, mientras que un representante del FBI pidió no poner en peligro la investigación.

Un médico del hospital donde fueron llevadas las víctimas afirmó que hay muchas personas en estado critico y están operando a muchas de ellas, por lo que se necesita sangre para transfusiones.

Los llamamientos a donar sangre inundaron las redes sociales. Uno de los que pidió donaciones fue el senador por Florida Marco Rubio, que participó en las primarias para ser el candidato republicano y abandonó en febrero pasado.

En la discoteca Pulse, situada en el centro de Orlando, había hoy todavía numerosos vehículos de la policía, de bomberos y ambulancias, según pudo constatar Efe desde el perímetro de seguridad de dos cuadras (manzanas) establecido alrededor.

Un robot para detectar y destruir explosivos inspeccionó una camioneta estacionada en el aparcamiento de la discoteca, pero no halló nada sospechoso.

El agente especial del FBI Ron Hopper pidió a las personas que acudieron al club y lo abandonaron antes de que se iniciase el tiroteo que se pongan en contacto con las autoridades para tener más detalles de los sucedido.

Hopper aseguró que no pueden clasificar este suceso todavía como un "crimen de odio o terrorista".

La agencia federal indicó que no hay nuevas amenazas en la zona o en el país relacionadas con ese tiroteo.

La policía no ha divulgado todavía información sobre las víctimas de la matanza, pero se da por seguro que había muchos hispanos entre el público atraídos por una "Latin Night. Reggaeton, Bachata, Merengue, Salsa", según rezaba el cartel de la discoteca.

El club alertó esta madrugada a través de su página en Facebook a los clientes que estaban en ese momento en el local: "Salid todos de Pulse y corred".

A través de la misma red social, Pulse aseguró esta mañana que actualizará la información sobre este "trágico suceso" y agradeció por sus "pensamientos y amor".

EL PAPA CONDENA EL "TERRIBLE CRIMEN" DE ORLANDO

El Papa ha condenado el "terrible crimen" de Orlando (Estados Unidos), en el que han perdido la vida al menos 50 personas, al tiempo que ha pedido que se contrasten las causas de esa "violencia homicida", según ha informado el portavoz oficial del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

"El terrible crimen sucedido en Orlando, con un número altísimo de victimas inocentes, ha suscitado en el Papa Francisco y en todos nosotros los sentimientos más profundos de execración y de condena, de dolor y de perturbación, ante esta nueva manifestación de locura homicida y de odio insensato", ha señalado Lombardi.

Así, ha indicado que el Papa se une en la "oración" y en la "compasión" ante el "sufrimiento indecible" de las familias de las víctimas y de los heridos y les encomienda al Señor para que puedan encontrar consuelo".

"Todos esperamos que se puedan contrastar eficazmente lo más pronto posible las causas de esta violencia horrible y absurda que perturba profundamente el deseo de paz del pueblo americano y de toda la humanidad", ha concluido.