Una turista danesa y otra alemana heridas en un ataque en un hotel en Egipto

  • En la ciudad turística egipcia de Hurgada, en la costa del mar Rojo

Al menos dos turistas, una danesa y otra alemana, resultaron heridas leves en un ataque de tres hombres armados contra un hotel en la ciudad turística egipcia de Hurgada, 450 kilómetros al sur de El Cairo, en la costa del mar Rojo, informó una fuente de seguridad. El ministro egipcio de Turismo, Hisham Zazú, señaló que el ataque fue un intento de robo y que las fuerzas de seguridad mataron a los tres asaltantes, que solo utilizaron armas blancas.

La Policía ha formado una sala de operaciones para investigar lo ocurrido en el hotel Bella Vista, añadió la fuente. Además, varios medios electrónicos egipcios aseguraron que las fuerzas de seguridad cerraron todos los accesos a la ciudad.

Ayer, varios jóvenes lanzaron bengalas y dispararon perdigones contra los policías apostados a la puerta de un hotel de la cadena española Barceló cerca de las Pirámides de Guiza, en el suroeste de El Cairo, sin causar víctimas, informaron a Efe fuentes de seguridad y del establecimiento.

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó ese ataque en un comunicado y precisó que fue perpetrado contra un "autobús turístico en el que se encontraban judíos", aparcado en la puerta del establecimiento.

Además, la organización yihadista señaló que ese ataque fue cometido con armas ligeras y causó "muertos y heridos entre los judíos y las fuerzas que custodiaban el hotel", algo que descartaron la autoridades egipcias y los responsables del hotel. El Ejecutivo egipcio no habló en ningún momento de la posibilidad de que ese ataque fuera un atentado terrorista.

Además, el gerente del hotel Barceló Three Pyramids, Sherif Mohamed, negó en declaraciones a Efe la versión del EI y añadió que "los yihadistas están aprovechando la oportunidad para dejarse ver". Los ataques terroristas han aumentado en Egipto desde el golpe militar de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente islamista Mohamed Mursi y tienen normalmente como blanco a las fuerzas de seguridad.

El único atentado registrado contra un objetivo turístico el año pasado fue el ocurrido en junio cerca del templo faraónico de Karnak, en la ciudad de Luxor, que causó la muerte de dos presuntos terroristas. Ese mes perdieron la vida además dos agentes de la Policía de Turismo y Antigüedades que se encontraban de servicio en un puesto de seguridad cerca de la zona arqueológica de las Pirámides de Guiza durante un tiroteo por desconocidos.