Una treintena de presos cubanos y sus familias llegan este viernes a España

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha fletado un avión para trasladar desde La Habana (Cuba) a Madrid a unos dos centenares de cubanos, entre ellos una treintena de expresos.

Fuentes diplomáticas confirmaron que el Departamento que dirige Trinidad Jiménez optó, para ahorrar costes, por juntar a todos los cubanos que iban a salir de la isla, en lugar de ir buscándoles hueco en los vuelos comerciales que unen las dos capitales, como se hizo en las anteriores ocasiones.

El diario "ABC" avanzó hoy que el vuelo chárter fletado por Exteriores tiene capacidad para 260 personas y el número de pasajeros previstos oscila entre 238 y 240, de los cuales entre 40 y 50 son expresos políticos y el resto, parientes.

La treintena de exreclusos con sus familiares a lo largo de la mañana del viernes a Madrid, se sumarán así a los 78 expresos cubanos que, junto con sus familias, ya están en España.

En cumplimiento de los términos negociados entre el Gobierno cubano y la Iglesia católica, con la participación del Ejecutivo español, desde entonces han llegado a España 78 presos excarcelados en la isla caribeña -junto a más de 300 familiares-, de los que cuarenta pertenecían al conocido como Grupo de los 75.

No obstante, algunos de ellos se han trasladado posteriormente a Estados Unidos, Chile y la República Checa.

Estas últimas excarcelaciones de presos políticos se producen unos días antes de que comience en La Habana el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el primero que se realiza desde 1997.