Una protesta en El Aaiún, nuevo conflicto España-Marruecos

Los catorce españoles que participaron este sábado en El Aaiún en una manifestación en apoyo del pueblo saharaui, once de los cuales fueron retenidos en comisaría, denunciaron hoy encontrarse con una "sensación total de inseguridad".

Los activistas permanecen en la sede de la Casa de España en la ciudad, después de que parte del grupo saliera de madrugada de las dependencias policiales, y según manifestaron a los medios tienen miedo no sólo por su situación actual, "sino por ser objeto de posibles ataques" cuando se dirijan esta noche al barco que les llevará de vuelta a España.

Uno de los integrantes de la asociación "SaharAcciones", Pablo Monedero, señaló que han sido puestos bajo "arresto domiciliario", si bien fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores han afirmado que su presencia en esa sede es por decisión propia en algunos casos y "por recomendación de las autoridades locales".

Monedero denunció que algunos activistas fueron golpeados por la policía marroquí cuando este sábado se manifestaron en la capital administrativa del Sahara Occidental en "favor de la causa saharaui", en una protesta para la que no habían solicitado el permiso de las autoridades locales.

Fuentes de la diplomacia española han indicado que un funcionario de la embajada española en Marruecos desplazado en El Aaiún está reunido con ellos para encargarse de hacer las gestiones pertinentes con las autoridades locales y la Policía.

Según Monedero, los retenidos, sobre los que no se han presentado cargos, estuvieron en la comisaría cerca de ocho horas y ninguno de ellos quiso firmar la declaración verbal que les tomaron los agentes, "por miedo a que se tergiversara su versión".

EL PP PIDE A ZAPATERO QUE NO SE DOBLEGUE ANTE MARRUECOS

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que retención de españoles en El Aaiún demuestra que la visita a Marruecos del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue "puro teatro", al tiempo que ha pedido al Ejecutivo que su respuesta a este "nuevo desencuentro" no sea otro viaje para "pedir perdón".

"El Gobierno de Zapatero frente a la Policía de Marruecos se deja ganar siempre", ha lamentado el dirigente 'popular', en declaraciones Europa Press, tras conocer que once españoles fueron este sábado retenidos durante una concentración independentista en El Aaiún.

En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo español "compre siempre la versión de la Policía marroquí" frente a la de los ciudadanos españoles, que aseguran haber recibido "malos tratos" por parte de las Fuerzas de Seguridad de este país.

Ante esta situación, se ha preguntado "como reaccionarán si detienen a un español por ejercer su derecho de manifestación política" cuando entren en funcionamiento las comisarías conjuntas que Rubalcaba anunció durante su visita a Rabat la semana pasada.

"El Gobierno de España tiene siempre la obligación de defender los derechos humanos de todos en España y de los españoles en todas partes", ha defendido el vicesecretario de Comunicación del PP, que ha recordado que esta premisa tampoco se cumplió con los recientes incidentes con las mujeres policía en la frontera con Melilla.